Loading...
Una cantera. / IMAGEN DE LA RED

Una empresa impulsa una nueva cantera de basalto y puzolana en Arico, Tenerife

La empresa Black Box Engineering SL justifica la necesidad de abrir la cantera en la "situación de desabstecimiento" que hay en las islas en materiales de construcción

La empresa Black Box Engineering SL ha presentado ante la Consejería de Industria una solicitud para explotar una nueva cantera en el municipio tinerfeño de Arico. Se trata de una cantera de basalto y puzolana, que consideran necesaria ante la “situación de desabastecimiento” que hay en las islas y que “podría impedir o dificultar la ejecución de obras de gran interés para la isla de Tenerife”. 

Lo que busca la empresa es abrir una cantera de 188.505  metros cuadrados entre los barrancos de Guama y de La Escondida, en el paraje conocido como Las Toscas. Se sitúan en realidad dentro del mismo sector que el Complejo Ambiental de Arico. 

La explotación

La empresa ha presentado un proyecto de un sistema de explotación “racional” de estos recursos geológicos, que va a compañado de una actividad complementaria de trituración y clasificación de áridos.

El documento apunta que el volumen total de reservas de la explotación es de 6.955.815 metros cuadrados. Se estima que la explotación tenga un volumen anual de 231.861 metros cúbicos por un periodo de 30 años, cuantía que superaría ligeramente el volumen de reservas calculado. 

Plano de la cantera que la empresa Black Box Engineering. / PROYECTO

Necesidad en la construcción

“El desarrollo socioeconómico de la isla de Tenerife conlleva cada vez más necesidad de mejora de las infraestructuras públicas con obras de gran magnitud y relevancia territorial, que a su vez llevan asociada una gran demanda de áridos y materiales de construcción; los cuales asimismo son requeridos para obras de carácter privado”, recoge la memoria del proyecto. 

El documento asegura que hay una “demanda existente en la isla de tales productos con carácter de urgencia” porque aseguran que hay “una inexistencia de ámbitos de suministro de áridos y materiales de construcción operativos en el ámbito insular”. 

La extracción

El proyecto, según el documento, está ubicado a su vez en el Área Extractiva y de Reserva Estratégica del Plan Territorial parcial de ordenación del complejo ambiental de Tenerife y en el ámbito extractivo Guama-El Grillo, “donde se establece como objetivo el desarrollo de la actividad extractiva de carácter industrial”.

El basalto se extraerá en la zona noroeste del perímetro, mientras que la puzolana del sureste. El basalto es la roca volcánica más común en la Tierra, siendo especialmente común en islas oceánicas. Por su parte, las puzolanas son materiales silíceos o alumino-silíceos, que, molidas, se usan para la creación de cemento. Ambos materiales son comunes en la construcción. 

El documento se encuentra de forma pública en la web de la Consejería de Industria y todavía no ha sido sometido a información pública para la presentación de alegaciones.