El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife ha manifestado su rechazo a la propuesta de Aena de incrementar en 0,43 euros por pasajero las tasas aeroportuarias, lo que supondría una subida cercana al 4% sobre las tarifas actuales.
Para la asociación empresarial del sur de Tenerife, “más tasas equivale a billetes más caros, menos competitividad y una factura que pagamos todos”. Así lo han expresado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, donde recogen las declaraciones de su presidente, Javier Cabrera.
"Monopolio" en España
Cabrera sostiene que Aena “tiene magníficos beneficios que obtiene por el monopolio que ostenta en España, pero pretende que la renovación de los aeropuertos la paguemos la ciudadanía y que sus beneficios no se toquen”. En este sentido, critica que la compañía plantee ahora, “con el beneplácito del Gobierno, una nueva subida de tasas y que la modernización de sus infraestructuras la financiemos nosotros, el conjunto de la ciudadanía”.
El presidente del CEST añade que Aena “está trabajando para sus accionistas y no para el servicio público al que está obligada una compañía cuyo 51% pertenece al Estado y, por tanto, a los españoles”. Desde la organización aseguran que esta “avariciosa pretensión responde a la reciente caída de la compañía en bolsa, superior al 2%, situándose por debajo de los 28,3 euros por acción". A su juicio, esto evidencia que la entidad “solo responde ante sus accionistas y, si para eso nos tiene que seguir desangrando, no lo duda”.
"Se privatizan beneficios"
Desde el CEST insisten en que “no se pueden socializar las inversiones mientras se privatizan los beneficios”. Aena ha aprobado una subida media anual del 3,8% en las tasas aeroportuarias entre 2027 y 2031.
Al parecer, las tarifas que abonan las aerolíneas se incrementarán de forma progresiva, aumentando así el ingreso máximo anual por pasajero desde los 10,52 euros previstos en 2026 hasta los 12,69 euros en 2031. Esta actualización irá acompañada de un plan de inversión que contempla destinar cerca de 13 millones de euros a modernizar los aeropuertos españoles.
