Loading...

Tenerife

Endesa reconoce el fallo inicial, pero señala que REE podría haber evitado el colapso

Endesa presenta una investigación preliminar en el cual explica la causa del apagón en Tenerife y la posibilidad de haberlo evitado por parte de Red Eléctrica

1 minuto

Featured Image 38423

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha reconocido este martes que el origen del cero energético de Tenerife del 15 de julio estuvo en una desconexión fortuita de un grupo generador de su central de Granadilla, pero eso no explica por sí solo el apagón en toda la isla, que podría haberse evitado al menos en un 40% con una actuación de REE.

El apagón o cero energético del 15 de julio fue el segundo que ha afectado a la totalidad de la isla en menos de un año, el noveno en once años, y en esta ocasión se prolongó en algunas lugares durante siete horas, desde las 09.44 hasta las 16.45, cuando se recuperó el 100%.

A las 09.41 horas hubo una desconexión de la turbina de gas y vapor del ciclo combinado 1 de la central térmica de Granadilla, seguida de la parada automática de la turbina de gas y vapor del segundo ciclo combinado.









Pero en ese punto el sistema debería haberse estabilizado cubriendo el 60% de la demanda, según la investigación preliminar de Endesa presentada por Casado.

Sin embargo, el deslastre o desconexión de demanda que se produce automáticamente en estos casos no fue suficiente para mantener la frecuencia en el sistema, que aguantó desde las 09.41 hasta las 09.44, cuando se produjo el cero energético.

En ese intervalo de minutos "se requería la actuación por parte de Red Eléctrica desconectando carga adicional más allá de la actuación automática de los deslastres para evitar el colapso", según Endesa.

De haber actuado así REE, "el sistema hubiera recuperado la frecuencia, con una afección sobre la demanda de entre el 40% y el 50% y un tiempo de reposición mucho menor", afirma la empresa generadora en sus primeras conclusiones.