Contenedores de basura en Radazul, Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Contenedores de basura en Radazul, Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Enfado en El Rosario por el cambio de contenedores: “Tengo que coger el coche para tirar la basura”

La nueva distribución para fomentar el reciclaje cumpliendo con la legislación ha generado malestar vecinal porque, según denuncian, muchas calles se han quedado sin contenedores | El consistorio apunta que cualquier solicitud es valorada y contestada

Actualizada:

La nueva distribución de los cubos de basura en El Rosario (Tenerife) ha enfadado a muchos vecinos del municipio. Muchos contenedores han sido retirados de diferentes calles donde se ubicaban desde hace años y ahora las personas que viven en esas vías protestan al tener que trasladarse, ya sea caminando o en coche, a tirar la basura en las nuevas ubicaciones. 

Una situación que ha generado que en varios puntos donde se encontraban estos cubos de basura, especialmente en Radazul o Tabaiba, se estén acumulando todo tipo de residuos. Esta renovación y reubicación es un proyecto de la Mancomunidad del Nordeste, e implica a los seis municipios que la integran: Tacoronte, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, El Sauzal y El Rosario. El objetivo es alcanzar los ratios de reciclaje exigidos por ley.  

En cuanto a la indignación vecinal, desde el Ayuntamiento de El Rosario apuntan a Atlántico Hoy que se da respuesta a todas las solicitudes que entran por registro resolviéndose las que sean posibles técnicamente y que los contenedores eliminados se encontraban en calles sin salida donde el nuevo camión no puede efectuar el giro para salir. Para algunos vecinos afectados "no es excusa" y solicitan tener el lugar donde depositaban la basura. 

Algunas personas dejan la basura donde antes estaban los cubos. / ATLÁNTICO HOY
Algunas personas dejan la basura donde antes estaban los cubos. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Problemas

“En mi calle, que es sin salida, tenía un contenedor. Ahora lo han quitado y tengo que tirarla aquí, lejos de mi casa” cuenta Manila, vecina de Radazul Bajo, a Atlántico Hoy. El relato de Manuel Dormido, también vecino de la zona, es igual. “Esto es un jaleo. Muchas personas dejan la basura en el mismo lugar donde estaba el contenedor. Obviamente es un acto feo, pero se podría haber solucionado de otra forma y no dejando a la gente sin contenedores en su calle”. Juan Núñez cuenta que en la calle Pizarro han quitado hasta las papeleras. “La gente se aparcaba en las rayas amarillas, que es donde giraba el camión, y no podía dar la vuelta. Por eso los han quitado, en vez de multar a quienes estacionan mal. Hay muchas personas mayores que no pueden trasladarse", afirma. 

Junto a la farmacia de Tabaiba también había un contenedor que ya no existe y donde ahora se acumulan bolsas de basura a pesar la existencia de un cartel municipal que prohíbe tirar enseres o escombros, avisando de multas de hasta 30.000 euros. En otras zonas, como en la carretera de Machado a Llano Blanco, vecinos como María también cuentan que tienen que bajar a la carretera vieja para tirar la basura. “Hay una parada de guaguas y no se puede aparcar bien”, explica.

Soluciones

Desde el Ayuntamiento señalan que esta reubicación y renovación se rige por los parámetros técnicos de maniobrabilidad de la nueva flota en consonancia con la nueva legislación europea y con un proyecto conjunto que se realiza desde la Mancomunidad del Nordeste, proyecto que según indican se ha informado desde principios de año con cartas y charlas a los vecinos. 

De esta manera explican que los contenedores se agrupan en “islas ecológicas” que puedan ser recogidas mediante camiones de carga lateral "dando un servicio a un grupo de calles, no solo a la calle en la que se instale", señalan. En cuanto a las personas con movilidad reducida, mayores que vivan solos o personas dependientes, desde el consistorio apuntan que deberán presentar "una instancia para que se puedan acoger al servicio de recogida puerta a puerta”. Insisten en que el proyecto está en proceso de implantación, y que cualquier solicitud “es valorada y contestada”.

Un cartel donde se pide que no se arroje basura a la calle. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Un cartel donde se pide que no se arroje basura a la calle. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Basura en la calle

En el caso de la basura que se está dejando en sitios donde antes estaban los cubos, insisten en que se está recogiendo progresivamente. "Hay que tener en cuenta que no se puede depositar la basura en la vía pública, independientemente de que antes hubiera un contenedor en ese lugar, y que esta práctica acarrea sanción", recuerdan. 

Justamente en el pleno del ayuntamiento celebrado este jueves se debatía la cuestión de los contenedores tras una moción del concejal de Vox, José María Soriano, quien solicitó la realización de un estudio para reubicar los contenedores, la instalaciones de cubos adicionales donde sea posible o que entren camiones más antiguos o pequeños a las calles sin salida. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, respondía que se estaba cumpliendo con la ley. "Hemos dado charlas, enviado cartas e informado en redes sociales. Tenemos que cumplir la norma que nos impone Europa, y las solicitudes realizadas por este tema se atienden", valoró.