Tenerife suma una nueva infraestructura clave en materia de saneamiento. Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha puesto en funcionamiento la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste, ubicada en Guía de Isora, tras una inversión de 15 millones de euros.
Según ha comunicado este jueves la Delegación del Gobierno, la instalación comienza a operar después de completar los trabajos técnicos y las pruebas de funcionamiento. Detallan que ya han entrado las primeras aguas residuales procedentes de Guía de Isora, iniciándose ahora una fase "de puesta en marcha" que se prolongará durante aproximadamente un año.
Afirman que, en ese periodo, se incorporarán progresivamente "el resto de los caudales hasta alcanzar su capacidad máxima, garantizando así un tratamiento óptimo".
Capacidad para 109.000 habitantes
Entre otros datos, la institución señala que la nueva depuradora prestará servicio a 109.000 habitantes-equivalentes de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, con un caudal máximo de tratamiento de 12.000 metros cúbicos diarios.
Entre sus principales características técnicas destacan "los sistemas de desbaste y filtrado de alta precisión, equipos de desarenado y desengrasado, depósito de laminación y tratamiento avanzado de fangos", apuntan. No obstante, insisten en que "el elemento más relevante es su tecnología de reactores biológicos con sistema MBR, que incorpora membranas de ultrafiltración".
37 millones
Recuerdan que la EDAR forma parte del denominado sistema Oeste, "en el que se han invertido 37 millones de euros para mejorar el saneamiento en Santiago del Teide y Guía de Isora".
"Además de la depuradora, se han ejecutado la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de San Juan, cuatro estaciones de bombeo (EBAR) y varias conducciones que permiten trasladar las aguas residuales desde Santiago del Teide hasta la nueva instalación", subrayan. También añaden que recientemente "se ha adjudicado el contrato para construir el colector general de medianías y la conexión del núcleo de Chío, lo que permitirá incorporar estos vertidos al sistema y tratarlos en la EDAR del Oeste".
