De quiebra en quiebra y tiro porque me toca. Es la pésima jugada en la que se han visto involucradas muchas de las clientas afectadas en Canarias por el cierre de los centros de estética 360 Clinics, que ha afectado a toda España.
Juntando experiencias, decenas de clientas se han dado cuenta de que ya habían pasado por esta historia antes. Y es que varios de los centros de 360 Clinics en Canarias eran herederos de la también quebrada cadena Centros Ideal, que en las Islas eran explotados por Dibea Estetic Canarias SL, sociedad que se declaró en concurso voluntario en marzo de 2024 y fue declarada en "insuficiencia de masa activa" en junio de aquel año.
Centro comercial Meridiano
Uno de los locales que poseía un Ideal era el del centro comercial Meridiano. Local que, a la postre y tras el hundimiento a nivel nacional de Centros Ideal, pasó a ser un centro de 360 Clinics, ahora también quebrado. Atlántico Hoy ha podido saber de clientas que han sufrido la quiebra de las dos, con las mismas consecuencias: tratamientos pagados y no realizados.
Muy recientemente, un juzgado de lo Mercantil de Oviedo (Asturias) declaró la “insolvencia provisional” de Dibea Estetic Canarias, S.L. Esta empresa pertenecía a su vez aotra sociedad matriz llamada Dibea Estetic, S.L., que también se inscribió en concurso de acreedores voluntario en 2024.
La quiebra de Centros Ideal fue muy similar a la que ahora experimenta 360 Clinics: de la noche a la mañana y pillando por sorpresa a centenares de afectadas por toda España.
Las empresas en Canarias
Pero olvidémonos momentáneamente de Dibea Estetic para aterrizar sus conexiones con 360 Clinics. En 2023, Ideal anunció el cierre de sus centros y el “proceso de negociación” para reubicar a clientes. Es después de ese momento cuando entra en escena un empresario de nombre Luis Carlos Pozo Gallardo que, a través de la sociedad Naima Clínics SL, se hace con el local del Meridiano y comienza a operar como franquicia de 360 Clínics.
Pero Naima Clinics SL no es la única empresa con la que Pozo Gallardo explota la franquicia. Por ejemplo, el centro EOS de la avenida Tres de Mayo (que, pese a su nombre, era un centro de 360 Clinics) también es suyo, gestionado a través de la sociedad Ecolaser Ideal SL.
Las afectadas que están tramitando una demanda colectiva en Tenerife aseguran que esta última empresa, con sede en Las Palmas de Gran Canaria (en concreto en el centro comercial Los Alisios, donde también hay un centro 360 Clinics y hubo previamente un centro Ideal, de la misma manera que hubo un Ideal en el centro comercial Alcampo), habría estado pagando algunas nóminas de centros en Madrid. según pudieron saber tras hablar con trabajadoras de clínicas en esa comunidad autónoma.
Pozo Gallardo tiene decenas de centros en España
El entramado societario de 360 Clínics por toda España es inmenso y Luis Carlos Pozo Gallardo aparece vinculado a la mayoría de centros, ya sea como administrador único, solidario, mancomunado o representante.
El empresario aparece vinculado de forma directa o a través de sus sociedades (Aquaestetica Consultores SL e Incarjun SL) a dieciocho clínicas registradas en Madrid, dos en Valencia, una en Málaga, una en Ourense y otra en Granada, además de las dos en Canarias.
