Así es el museo gratis al aire libre de Santa Cruz de Tenerife: con obras de Miró y Henri Moore

Este museo existe desde hace 50 años y está compuesto hoy en día por 36 esculturas de gran tamaño que se pueden ver en diferentes esquinas de la ciudad

Guardar

Una mujer observa la escultura Per Adriano, una de las obras de la Exposición de Esculturas en la calle de Santa Cruz. / AINOHA CRUZ
Una mujer observa la escultura Per Adriano, una de las obras de la Exposición de Esculturas en la calle de Santa Cruz. / AINOHA CRUZ

En Santa Cruz de Tenerife prácticamente todos los museos son gratis, pero hay uno que es especial porque está al aire libre y cuenta con obras de aclamados escultores a nivel internacional. Este museo existe desde hace 50 años y está compuesto hoy en día por 36 esculturas de gran tamaño que se pueden ver en diferentes esquinas de la ciudad. El museo incluye obras de Joan Miró, Henry Moore y Eduardo Paolozz, entre otros grandes nombres. 

Se trata de las obras que conforman la primera y segunda edición de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle que tuvieron lugar en 1973 y en 1994. Gracias a estas exposiciones la capital tinerfeña exhibe hoy una amplia variedad de esculturas. Algunas desafiaron a la censura del régimen franquista, otras juegan con el viento y otras incluso son sonoras. 

IMG 4543
Escultura 'Dado para 13', de Remigio Mendiburu. / AINOHA CRUZ-AH
 

La historia

Las dos exposiciones fueron organizadas por la Comisión de Cultura de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias y en su primera edición contaron un comité de honor formado por el pintor y escultor Joan Miró, el arquitecto Josep Lluís Sert y los críticos de arte Roland Penrose y Eduardo Westerdahl. En la primera exposición participaron 43 artistas de talla internacional, quienes sacaron sus obras de los museos y las llevaron a la calle, quedandose algunas hasta hoy. 

IMG 4550
Escultura 'Homenaje a las Islas Canarias', de Pablo Serrano. / AINOHA CRUZ-AH

En 1994 se realizó la segunda exposición para celelbrar el aniversario de la ciudad, en la que 13 artistas ampliaron el plantel de obras, llegando la exposición a expandirse incluso fuera de los límites de la ciudad, como es el caso de la obra Tensei Tenmoku del artista japonés Kan Yasuda, situada en el Muelle de Garachico, que todavía hoy se puede disfrutar.

Ahora muchas forman parte del patrimonio de los santacruceros. En el momento de su instalación las obras se encontraban en la vanguardia del arte moderno y fueron situadas en los principales espacios públicos de la ciudad: El Parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz.

Moore 01
'Guerrero de Goslar 2/7', de Henry Moore. / IMAGEN DE LA RED

Puntos de interés

Es justo en estas zonas donde podrás observar la mayoría de las esculturas. Si paseas por el parque García Sanabria podrás ver el Dado para 13, de Remigio Mendiburu; el Monumento al gato, de Óscar Domínguez; el Homenaje a Gaudí, de Eduardo Paolozzi o la Estela espacial de Amadeo Gabino, entre muchos otros. Muy cerca de este parque, en la Rambla de Santa Cruz se puede ver Ejecutores y Ejecutados, de Xavier Corberó; el Guerrero de Goslar 2/7, de Henry Moore o la Femme Bouteille, de Joan Miró. Es recomendable pasear por toda la rambla para ver las diferentes esculturas. 

IMG 4570
Escultura 'Coraje' de Hanneke Beaumont. / AINOHA CRUZ-AH

Pero no se quedan solo ahí. Hay en diferentes puntos de la capital algunas esculturas que merecen mucho la pena verlas como la escultura Lady Tenerife, de Martín Chirino, que está en la Plaza Arquitecto Sartoris; el Sol Rojo de Edgar Negret, situada en el exterior Parque Marítimo Cesar Manrique; o el Per Adriano, de Igor Mitoraj, localizado en el Teatro Guimerá. Si quieres visitar todas las esculturas a continuación te dejamos un mapa elaborado por el Ayuntamiento de Santa Cruz donde puedes visitar todas las esculturas.

IMG 4563
'Monumento al gato' de Óscar Domínguez. / AINOHA CRUZ-AH

Archivado en: