Escolástico Gil: "La obra estrella de la próxima legislatura será la reparcelación de Tabaiba"

El alcalde de El Rosario hace un repaso para Atlántico Hoy de este mandato y plantea los grandes retos que afrontará el municipio en el próximo

Guardar

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY
Escolástico Gil, alcalde de El Rosario./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY

El Rosario es un municipio que "está de moda" según su alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), que defiende la gestión realizada durante la última legislatura como motor para haber puesto al municipio a la vanguardia en materia de sostenibilidad y medio ambiente. El primer edil resume a Atlántico Hoy -durante una entrevista concedida en febrero- su último mandato y los avances alcanzados especialmente durante 2022 y lo que va de 2023, año en el que ha conseguido ampliar su presupuesto inicial de 18,7 millones de euros hasta los 34 millones y dejar atados los que serán los grandes proyectos a futuro de la corporación.

Gil comenta con este medio algunos de los que serán estos retos a futuro si repite como alcalde, entre los que destaca la reparcelación del Tabaiba Alta y Media, una actuación que considera "la gran asignatura pendiente desde hace más de 60 años" y a la que le ha llegado el momento.

"La inversión y el trabajo realizado es demoledor", asegura Gil. Principalmente, El Rosario ha trabajado en apuntalar la comunidad energética solar del polígono industrial de La Campana, donde además se ha construído la primera depuradora de aguas industriales de Canarias, cambiar toda la red de agua de Radazul Bajo -consiguiendo ahorrar el 40% del agua que antes se iba en pérdidas-, controlar los vertidos al mar, repavimentar las vías del municipio y mejorar el casco viejo de La Esperanza por 1,6 millones de euros.

Obras de la red de aguas de Radazul Bajo./ AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO
Obras de la red de aguas de Radazul Bajo./ AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO

Obra pública

La lista de actuaciones en materia de obra pública que expone Gil es considerablemente larga. A las descritas se suman a fututo la construcción del centro médico de La Esperanza por 2,7 millones de euros, la mejora del colegio Leoncio Rodríguez por 3,7 millones o la inversión de Transición Ecológica en la playa de Tabaiba por 1,8 millones de euros. El Rosario también ha inaugurado esta legislatura la Casa de la Cultura, "mejorando la oferta cultural con actuaciones propias" y propiciando "un cambio cuantitativo y cualitativo para la oferta cultural del municipio".

"Hemos llevado a cabo el cambio de 1.543 puntos de luminarias a lo largo del municipio por 1,3 millones de euros y hemos creado plantas fotovoltaicas en La Campana. Tenemos otra planta en Costanera para la depuradora de 40 kilovatios, todos nuestros edificios públicos funcionan con placas fotovoltaicas y generan su propia energía, así como los colegios y los pabellones deportivos. Tenemos además en marcha toda una mejora de la iluminación en la zona de Llano del Moro y en Porcuna", explica el alcalde sobre actuaciones encaminadas a la sostenibilidad pública.

Actividad económica

El el polígono de La Campana es el principal motor económico del municipio y uno de los lugares por los que el Gobierno de Escolástico Gil ha apostado más. "Es un nicho de empleo con más de 250 empresas y 3.000 trabajadores donde se está realizando una inversión de 14 millones de euros para la urbanización y hemos creado la comunidad energética solar de la que también se va a beneficiar un anillo de dos kilómetros a la redonda", destaca Gil.

"No se va a generar electricidad con fuel para después enchufarnos, sino que el polígono de La Campana va a generar su propia energía fotovoltaica, una energía limpia. Para la depuradora de La Campana tenemos una planta fotovoltaica que nos genera 100 kilovatios al día", destaca Gil.

Por otra parte, la hostelería en la zona alta es otra de las principales fuentes económicas de El Rosario. "Por ello llevamos a cabo distintas rutas y reclamos, como la Ruta de la Seda que se hace en el otoño, la Ruta de la Alcachofa, que se hace en Semana Santa o la Ruta de la Papa de Color", explica Gil. En la costa, además, la zona de la playa de La Nea y las empresas de submarinismo asociadas suponen un importante motor económico.

Escolástico Gil, alcalde de El Rosario./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY
Escolástico Gil, alcalde de El Rosario./ ÁLVARO OLIVER - ATLÁNTICO HOY

Sostenibilidad y medio ambiente

Uno de los grandes proyectos previstos en materia de cuidado del medio ambiente es el del Edificio Ambiental, al que se sumará la ruta turística de La Pinocha, que pasa por el bosque de El Adelantado,un lugar milenario reconocido internacionalmente que atrae cada año a estudiantes de botánica de distintos países y que "le da un encanto especial a un municipio que tiene mucho que ofrecer a nivel de monte".

El mencionado Edificio Ambiental servirá para centrar la protección del medio ambiente del municipio, tanto en la zona alta como en la costa, donde la principal preocupación del consistorio son los vertidos.

Empleo joven y vivienda

Escolástico Gil explica que en este mandato se ha creado "una administración joven y moderna, con técnicos juristas, técnicos aparejadores, arquitectos, ingenieros de obras públicas, ingenios industriales, ingenieros informáticos y un largo etcétera[de profesionales] que le da agilidad a la gestión y a los proyectos planteados".

Además, el consistorio ha llevado a cabo diversos planes de empleo, entre los que Gil destaca uno ligado al turismo que, en sus palagras, ha tenido una acogida "espectacular", así como otros dos en materia de limpieza y atención social y sociosanitaria. El alcalde destaca que se han realizado al menos dos planes de empleo cada año desde que tomó el bastón de mando en 2019, incrementando el presupuesto destinado para esta materia.

En materia de vivienda pública, el consistorio ha comprado terreno para construir en la calle de la Sardinera, "precisamente porque ahora mismo es muy difícil encontrar una vivienda de alquiler en este municipio y, por supuesto, para la venta", incide el alcalde. "Además, llevamos trabajando en un nuevo Plan General de Ordenación dos años, que está ahora en proceso de participación ciudadana", comenta. Este plan favorecerá también la iniciativa privada de construcción de vivienda.

Tráfico y movilidad

En cuanto a los problemas de sobrecarga de tráfico en Tenerife, especialmente en las zonas del entorno del área metropolitana, Gil explica que ya desde el año 2009 su ayuntamiento advirtió al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que "era una locura lo que se estaba haciendo con las salidas y entradas a Radazul" y en la costade El Rosario en general.

 El alcalde destaca que, en la pasada legislatura, se reunió con el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez Valido, para evaluar la viavilidad de "un acceso subterráneo a la altura del polígono de La Campana para desviar el tráfico de su acceso y separarlo del de las urbanizacionnes de Radazul y Tabaiba Alta". "Esperamos que algún día se atienda aquella reclamación, que se hizo de acuerdo con el posible desarrollo de La Campana 2", lamenta Escolástico Gil.

Con respecto a la TF-5 y la carretera de La Esperanza, el alcalde piensa que, mientras siga habiendo tantos coches en la carretera, "por muchos pasos subterráneos que hagan no va a haber solución". "Habrá que buscar otro medio de movilidad. El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, se ha reunido ya en Bruselas para hablar del tren de hidrógeno como transporte menos contaminante. Habrá que hablar mientras tanto del bus-vao, de otros modelos de transporte, de potenciar el transporte sostenible y de buscar una solución", añade el primer edil, que tiene claro que "más carreteras no van a dar soluciones y el tiempo lo demuestra".

Respecto a las Zonas de Bajas Emisiones de Santa Cruz y La Laguna, el alcalde de El Rosario piensa que tendrán un importante efecto en la zona de la costa  ya que "la mayor parte de la población son funcionarios y profesionales liberales que tienen que ir a la capital [o a La Laguna] para acudir a sus puestos de trabajo".

Primer proyecto de la pasarela en la rotonda del Padre Anchieta./ Cedida
Primer proyecto de la pasarela en la rotonda del Padre Anchieta./ CEDIDA
 

Retos a futuro

Escolástico Gil espera repetir como alcalde de El Rosario: "Entendemos que hemos hecho una gran labor". Los grandes retos que el primer edil deja para el futuro son varios. Toda la remodelación del casco histórico de La Esperanza, poner en valor el Edificio Ambienta, el remozamiento de toda la plaza del Casco y de la calle Calvario, la "gran obra" que supondrá mejorar todo el envolvente del consistorio son de las que Gil considera como las "más importantes a futuro".

Además, el alcalde pretende replicar la obra de la red de aguas de Radazul Blto en Radazul Alto a través de una subvención obtenida de 1,1 millones de euros por la "buena gestión de la primera obra". Pero si hay una "obra estrella que por fin se va a llevar a cabo" en la próxima legislatura será la reparcelación del Tabaiba Alta y Media, una actuación que el alcalde considera "la gran asignatura pendiente desde hace más de 60 años".

Archivado en: