Esta es Leonisa, la tinerfeña de 92 años descendiente del último mencey de Adeje

Un estudio etnográfico, genético e histórico confirmó en 2010 su ascendencia y ahora un documental promovido por el Gobierno de Canarias ha difundido su historia

Guardar

Leonisa López González, descendiente de Atbitocazpe, último mencey de Adeje./ GOBCAN
Leonisa López González, descendiente de Atbitocazpe, último mencey de Adeje./ GOBCAN

Leonisa López González tiene 92 años, pero sólo hace 14 desde que se enteró de que tiene linaje real. Uno de sus antepasados lejanos fue el mencey Atbitocazpe, padre de Pelinor, que gobernaba el menceyato de Adeje a la llegada de los castellanos y que también fue conocido, tras la conquista, con el nombre de Diego de Adeje.

Leonisa vive en un pequeño núcleo poblacional en las medianías de Arico. En 2010, una investigación etnográfica, genética e histórica - proyecto cultural coordinado por Carmen Nieves Luis García, licenciada en Filosofía y Letras y musicóloga- sobre una extensa familia conocida como Los Alzados condujo a esta ariquera a descubrir que tenía sangre del mismísimo Atbitocazpe. Aquella investigación resultó en la publicación de dos extensos libros titulados La música tradicional en Icod de Los Trigos. Tiempos de juegos, rezos y entretenimientos.

Ejemplares de 'La música tradicional en Icod de Los Trigos. Tiempos de juegos, rezos y entretenimientos'./ GOBCAN
Ejemplares de 'La música tradicional en Icod de Los Trigos. Tiempos de juegos, rezos y entretenimientos'./ ENSEÑAS PATRIMONIO

Los Alzados

Los Alzados, que habitan aún a día de hoy en Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha, descienden de los guanches que lucharon contra la invasión castellana en el antiguo menceyato norteño de Taoro. Tras esta parte de la conquista, algunos de aquellos aborígenes huyeron a las cumbres y, desde allí, descendieron al sur de Tenerife, concretamente a las medianías de Arico y Fasnia donde hoy vive Leonisa.

En el proceso de estudio de los descendientes de esta familia que huyeron al sur tinerfeño, los investigadores consiguieron determinar la ascendencia de esta vecina ariquera a través de un árbol genealógico que llevaba directamente al mencey Atbitocazpe, originario de la rama familiar a la que Leonisa pertenece.

Familia de 'Los Alzados' en una imagen tomada en el siglo XX./ ARCHIVO DE LOS REALEJOS
Familia de 'Los Alzados' en una imagen tomada en el siglo XX./ ARCHIVO DE LOS REALEJOS

Un documental

Recientemente, el programa Enseñas Patrimonio, promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, ha publicado un pequeño documental contando la historia de Leonisa, en la que esta descendiente de Atbitocazpe cuenta no sólo la historia de su árbol genealógico, sino también cómo era el norte de Tenerife donde ella se crió antes de mudarse a Arico tras el fallecimiento de su padre a los 33 años.

Leonisa relata las penurias que pasó su familia en la posguerra y cómo era la economía de la isla entonces, completamente basada en distintos cultivos y en la ganadería.

Hoy en día, Leonisa tiene cinco hijos, diez nietos y ocho bisnietos, todos descendientes también de Atbitocazpe, último mencey de Adeje.

Archivado en: