Guaguas de Titsa / CEDIDA
Guaguas de Titsa / CEDIDA

La estación de guaguas de La Orotava contará con nuevas dársenas para reducir la saturación

La obra consiste en eliminar el aparcamiento en espiga del margen izquierdo de la vía para la creación de tres dársenas en todo el frente de fachada de la estación

Atlantico Hoy

La estación de guaguas de La Orotava, en la que operan 19 líneas, dispondrá de nuevas dársenas exteriores que permitan distribuir mejor el flujo de los vehículos para que las guaguas, en especial de la línea 108, pueda realizar paradas más ágiles y rápidas.

El alto nivel de ocupación de la estación está generando problemas de saturación, dificultando la operación eficiente de las guaguas y afectando la experiencia de los usuarios del transporte, motivo por el que se ha optado por la creación de dársenas en los exteriores de la estación, ha precisado este lunes el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

Eliminar el aparcamiento en espiga

Las obras, que suponen una inversión de más de 30.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, consisten en eliminar el aparcamiento en espiga del margen izquierdo de la vía, a efectos de desplazar, a esa posición, la actual parada de taxis, generando con ello, en el margen derecho, el espacio necesario para la creación de tres dársenas en todo el frente de fachada de la estación.

La actuación se sitúa en la calle Juan Bosco del núcleo urbano de La Orotava, en el entorno inmediato de la estación de guaguas.

1,8 millones euros para el mantenimiento 

Potra parte, el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Movilidad, destinará en 2025 un total de al menos 1,8 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las paradas, que además incluirá la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras de transporte público de la isla.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las 70 medidas para conseguir la movilidad sostenible en la isla de Tenerife

Algunas de las actuaciones ya están realizadas en paradas de guaguas como la de El Fraile, con una media de más de 300.000 pasajeros al año; la parada preferente de Los Cristianos; el Hospital del Norte, El Trompo o la zona de El Rincón.

Obras en la Estación de Puerto de la Cruz

También están previstas la rehabilitación de la techumbre de la Estación de Puerto de la Cruz y las actuaciones de mejora y rehabilitación en otras estaciones de guaguas de la isla como la de Granadilla, donde se realizó reparación de la cubierta, y mejora de la accesibilidad al intercambiador de Santa Cruz.

A estas actuaciones hay que añadir las mejoras realizadas en la parada de guaguas ubicada en la carretera TF-265 en Llano del Moro y la intervención en la rehabilitación de la instalación eléctrica de la parada preferente de San Isidro en Granadilla de Abona.