Tras las elecciones del 26 de mayo de 2023, en tres municipios canarios los grupos políticos que formaron gobierno alcanzaron un acuerdo para compartir la alcaldía. Dos de ellos estaban en Gran Canaria: Santa Brígida y La Aldea. En Tenerife la aritmética solo se dio en el municipio de Tegueste, tras un pacto entre PSOE y Coalición Canaria.
El acuerdo dictaba que en el ecuador de la legislatura, a mitad de este 2025, el bastón de mando pasará de un partido a otro. En este caso, la alcaldesa socialista Ana Mena tendrá que cederle el cargo al nacionalista Norberto Padilla, actual concejal de Hacienda, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, entre otros.
En el ecuador
La idea, según explica a Atlántico Hoy Padilla, es que este traspaso se pueda llevar a cabo en junio, que será cuando se cumplan los dos años. La previsión es que sea en las primeras semanas, de manera que no coincida con el Corpus Christi, una celebración muy importante para el municipio.
El acuerdo entre ambos partidos arribó después de un acercamiento que en un primer momento no se barajaba. Mena ostentaba la alcaldía previamente tras un acuerdo con Sí se puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias. Las elecciones de 2023 dejaron otro panorama.
Acuerdo posible
Si antes de las elecciones parecía que el acuerdo era impensable, Padilla destaca que cuando llegó el momento del pacto se dejaron de lado las diferencias ideológicas y personales. “Cuando se mira por el interés del pueblo yo creo que fue la mejor solución”, evalúa.
El nacionalista tuvo la oportunidad de gobernar solo si hubiera alcanzado un acuerdo con el Partido Popular y con Nueva Canarias. Pero la poca estabilidad que ofrecía ese pacto motivó el cerrar el acuerdo con los socialistas. Ambos partidos suman 12 de los 17 escaños del ayuntamiento.
