Las autoridades insulares valoran permitir el retorno de los vecinos evacuados por el incendio forestal declarado este lunes en el norte de Tenerife. Según ha informado Pedro Martínez, jefe del Servicio Técnico de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife, el posible realojo se decidirá entre las 22:00 y las 23:00 horas, si las condiciones del viento se mantienen estables.
“Estamos valorando si el retorno de los evacuados puede hacerse antes de las 11 de la noche. Las condiciones son muy buenas, pero hay que ver si hay cambios de viento. Si en las primeras horas de la noche no tenemos ese comportamiento, procederemos al realojo”, explicó Martínez.
Zona estabilizada pero activa
El incendio, que afecta al entorno de Valle Arriba en Santiago del Teide, ha sido dado por estabilizado, aunque se mantiene bajo vigilancia. “Se encuentra dentro del perímetro de control, pero hay muchas reactivaciones y no se ha trabajado el perímetro completo”, detalló el técnico.
Unas 60 personas seguirán desplegadas durante la noche para asegurar que las llamas no escapen del área contenida. “Ahora queda el trabajo de noche. Si todo va bien, mañana podríamos hablar de fuego controlado; si se reactiva, hablaremos de otra cosa”, añadió.
Combustible vegetal y viento
Martínez explicó que el incendio ha afectado principalmente a una zona de antiguo uso ganadero, donde abunda el pastizal y el matorral. “Es una zona donde el abandono de la actividad ganadera ha favorecido la acumulación de combustible vegetal. Por eso, al llegar al matorral, la intensidad del fuego ha sido alta”, indicó.
Durante el día, los esfuerzos se concentraron en frenar el avance hacia Valle Arriba, y el operativo aéreo y terrestre permitió contener la situación antes del anochecer. “Las perspectivas son optimistas. Desde el primer momento sabíamos que si se lograba estabilizar antes de la noche, el escenario podría mejorar. Por ahora, se están cumpliendo”, concluyó.