Fepeco afirma que Tenerife tiene que dejar de ser una "isla en proyecto" y empezar a hacer obras

Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, considera que tiene que equilibrarse el nivel de obra con la isla de Gran Canaria

Guardar

Estado de las obras de un proyecto de obra civil en Tenerife./ Imagen de archivo.
Estado de las obras de un proyecto de obra civil en Tenerife./ Imagen de archivo.

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha dicho este jueves que, en pro del equilibrio regional, Tenerife tiene que ser la isla en obras y Gran Canaria quedarse tranquila, "que está muy bien".

Óscar Izquierdo ha insistido en que Tenerife "siempre" ha sido una isla en proyecto y Gran Canaria en obras, por lo que ha abogado por un cambio en beneficio del equilibrio regional, y ha afirmado que la primera es una isla "por hacer, en la que llevamos muchos años en la que toda la financiación se ha ido para otras islas".

Subida de precios "descomunal"

Declaraciones que Óscar Izquierdo ha realizado antes de reunirse con el secretario general insular de Coalición Canaria (CC) de Tenerife, Francisco Linares; la secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños y diputada autonómica, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife y secretario de Política Insular de CC de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El presidente de Fepeco ha comentado que el sector de la construcción vive en la actualidad una situación paradójica, ya que se enfrenta a una subida de precios "descomunal", tanto de materias primas como de combustibles, y a vez se logran los mejores datos de empleo de los últimos cinco años.

Recuperar el liderazgo

Óscar Izquierdo ha indicado que la construcción está apuntalando la economía canaria, con un nivel de crecimiento de empleo "impresionante", de modo que de forma directa da trabajo a 55.000 personas, cifra que si se multiplica por 2,3, que es el empleo inducido, da como resultado que casi 130.000 personas viven de forma directa o indirecta de este sector.

Ha explicado el presidente de Fepeco que la reunión de este jueves con los representantes de Coalición Canaria era para conocer las propuestas de la formación política respecto de los proyectos de infraestructuras que hay para Tenerife, isla que, ha insistido, debe "recuperar el liderazgo que nunca tuvo que haber perdido".

Isla en proyecto

Para recuperar ese liderazgo, ha asegurado Óscar Izquierdo, "solo" se necesita que se hagan las obras de infraestructuras "que no se han hecho en muchos años", y ha aseverado que Tenerife lleva décadas siendo una isla en proyecto.

Se refirió Óscar Izquierdo a que de proyectos como el del circuito del motor "todavía" se discute si hay que crear una comisión, a pesar de que "hasta los niños de Primaria saben lo del circuito del motor".

También se ha referido a proyectos como la construcción del puerto de Fonsalía, la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, la regasificadora del puerto de Granadilla o la planta de bombeo de los barrancos de Güímar.