El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han concluido las obras de saneamiento en tres tramos del litoral, con un presupuesto total de 837.967,44 euros. El objetivo es incrementar la capacidad de las redes existentes para resolver problemas de desbordamiento y mejorar la gestión del ciclo del agua.
La consejera insular, Sonia Hernández subrayó que las obras, que refuerzan la separación y tratamiento de aguas negras, son una prioridad de sostenibilidad por lo que ha destacado la colaboración entre administraciones como modelo de éxito.
Actuaciones
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, en el momento de recepción de la obra mostró su satisfacción por la mejora de la red de saneamiento, que recoge caudales de La Galera, La Guaimara y Las Caletillas, y conecta con una nueva estación de bombeo la red existente en la Avenida Marítima. También se ha ejecutado un nuevo colector de saneamiento, por gravedad, en el tramo de la Avenida Marítima comprendido entre la semi-rotonda de la Calle Guaja y la EBAR de Punta Larga, alojada junto al Barranco de Los Órganos.
Dicho colector recogerá los caudales de aguas negras en el tramo de la avenida y las calles transversales y los derivará a la mencionada EBAR, desde donde serán impulsados a las correspondientes instalaciones de tratamiento y vertido. Con esta actuación se ha aumentado la capacidad de la red preexistente para, en una zona donde los colectores poseen escasa pendiente, poder resolver los problemas frecuentes de desbordamiento.
En conjunto, estas obras incrementan la capacidad de la red y buscan evitar desbordamientos en zonas con pendiente limitada, fortaleciendo el saneamiento del municipio y su ciclo integral del agua. El Ayuntamiento agradece la comprensión de vecinos y comercios durante la ejecución.
