Visita a Montana Fagundo./ CABILDO TENERIFE
Visita a Montana Fagundo./ CABILDO TENERIFE

La finca Fagundo (Tacoronte) será transformada en un refugio de biodiversidad

Esta actuación permitirá recuperar un espacio afectado por el incendio forestal de 2022, que calcinó más del 50 % de su superficie, y que fue cedido al Cabildo por la entidad pública Enaire

Atlantico Hoy

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles encargar a la empresa pública Gesplan, por una dotación de 1,1 millones de euros, la restauración de la Finca Fagundo en Tacoronte, afectada por un incendio en 2022 y que se convertirá en un refugio de biodiversidad.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al consejo que la idea es convertir la finca “en uno de los grandes pulmones verdes de la isla”, pues cubre más de 32 hectáreas entre los municipios de La Laguna y Tacoronte, y se usará como aula de la naturaleza abierta a escolares, familias y asociaciones.

Reforestación, prevención y tradición

Esta actuación permitirá recuperar un espacio afectado por el incendio forestal de 2022, que calcinó más del 50 % de su superficie, y que fue cedido al Cabildo por la entidad pública Enaire, mediante un convenio suscrito el pasado año.

Vamos a reforestar la finca con especies autóctonas, crear senderos seguros para el paseo, establecer zonas de baja combustibilidad para prevenir incendios y habilitar hábitats donde la fauna local pueda refugiarse y alimentarse”, ha señalado Dávila.

Parte del terreno estará reservado a la plantación de fayas, una especie clave para garantizar el suministro sostenible de las ramas utilizadas en la confección de los Corazones de Tejina, con lo que, ha proseguido la presidenta, se ayuda a preservar una tradición con más de 140 años de historia y declarada Bien de Interés Cultural.

El proyecto 'Faro' se amplía

Además, el Consejo de Gobierno insular ha acordado ampliar a más municipios el proyecto “Faro”, que en una primera fase se ha desarrollado en Candelaria, San Miguel de Abona y Santa Úrsula, y que, tras dos meses de desarrollo, ha llegado a 3.460 personas con 300 talleres en materia de bienestar emocional.

En ellos se ofrecen herramientas para mejorar la salud emocional, fomentar relaciones sanas y promover hábitos de vida saludables y, según ha indicado Rosa Dávila, ha permitido detectar de forma temprana casos de riesgo de suicidio, necesidades educativas especiales y posibles situaciones de violencia, que han sido derivados de inmediato a los servicios competentes gracias a la coordinación entre profesionales.

Nuevos contenidos y colaboración sanitaria

Por ello, este año se ampliará a más municipios e incorporará nuevos contenidos, como educación afectivo-sexual y prevención de adicciones.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife ha ratificado un nuevo convenio con Cruz Roja para mejorar la atención sanitaria y la prevención en emergencias.

Inversión en cultura y cooperación institucional

En materia cultural, el vicepresidente Lope Afonso ha informado de una partida de 250.000 euros, ampliable a 400.000, para mejorar las salas de exposiciones dependientes de los ayuntamientos, tras detectar carencias en al menos 41 de estos espacios.

También se ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Santa Úrsula de reprogramar las cantidades destinadas a la rehabilitación del cine teatro del municipio, que, en su conjunto, supondrá una inversión de 1.150.000 euros.

Apoyo al Campus África

Asimismo, el Cabildo ha autorizado la prórroga del convenio con la Fundación Canaria de Enfermedades Tropicales, que, entre otras actividades, implica el apoyo al Campus África.