Francisco Linares: "Teníamos que haber pensado veinte años atrás en hacer un Plan de Movilidad"

El alcalde de La Orotava y candidato a la reelección, Francisco Linares (CC), analiza el estado actual del municipio y avanza los que serían sus próximos retos después de mayo

Guardar

Featured Image 23053
Featured Image 23053

Francisco Linares García, alcalde de La Orotava desde 2013, y con mayoría absoluta desde 2015, se enfrenta ahora a una nueva cita con las urnas con la tranquilidad de haber cumplido con la mayoría de los retos que se había planteado cuatro años atrás.

El también secretario general insular de Coalición Canaria en la Isla de Tenerife, profesor de Bachillerato y licenciado en Geografía en Historia por la Universidad de La Laguna, repite por segunda vez como candidato a la alcaldía de La Orotava tras renunciar a la del Parlamento de Canarias. "Me parece una falta de respeto al ciudadano tener dos frentes abiertos para luego optar", defiende ante el medio digital canario AtlánticoHoy. Lo hará, eso sí, a su manera: sin mítines ni grandes actos populares pues lo que le avala es "el trabajo que haces durante cuatro años".

En esta entrevista, Francisco Linares analiza el estado de salud actual del municipio y avanza sus próximos retos para la Villa si sale reelegido en las próximas elecciones municipales de mayo.  

Francisco LinaresFrancisco Linares en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

-¿Cómo está ahora mismo La Orotava?  ¿Satisfecho con su gestión?
"En un 90% sí. Siempre hay un 10% en el que quedan algunas cositas para que uno haga, pero han sido cuatro años buenos y serios. Es verdad que nos ha acompañado una situación económica bastante mejor y hemos tenido una disminución del número de parados importante. Por lo tanto, si hiciéramos pros y contras, en líneas generales estoy contento porque de los objetivos que nos planteamos en 2015, el 90% los hemos ido cumpliendo. De lo más contento que estoy es que hay 2.500 personas que han conseguido empleo. Quedan 4.000 parados todavía, pero comenzamos el año 2015 con casi 7.000. Todo eso, acompañado con que prácticamente todas aquellas obras e infraestructuras planteadas durante estos cuatro años se han logrado sacar. Siempre quedan cosas y es una de las razones por las que he optado a presentarme para los próximos cuatro años, y si cuento con el apoyo de las urnas, poder alcanzar esos objetivos que nunca se puede llegar a hacer todo".

-Será candidato de CC a la alcaldía de la Villa el próximo 26 de mayo, pero rechazó la propuesta de ir en la lista al Parlamento de Canarias. ¿Cuál es la razón? ¿Aboga por la dedicación exclusiva de los alcaldes?
"En este caso, Fernando Clavijo me había planteado la posibilidad de que en el Parlamento fuera con el número 2 y, después de haberlo pensado, opté porque un alcalde de una Villa como en la que estoy necesita un alcalde con dedicación exclusiva. Si las urnas nos dan esa fuerza para ser alcalde los próximos cuatro años creo que hubiera sido una falta de respeto a los ciudadanos el estar en un sitio, estar en otro… Al final no haces las cosas bien hechas ni en un sitio ni en otro. Decisión firme. Le di las gracias de nuevo porque a quién no le gusta que puedan contar contigo, pero me siento orgulloso y con una satisfacción plena de poder ser candidato, y si las cosas salen bien, pues poder ser alcalde los próximos cuatro años con dedicación exclusiva, sin compartir responsabilidad, espacio, ni sitio. Y abogo por que los alcaldes tengan dedicación exclusiva. Lo otro es tener dos frentes abiertos para luego optar. Me parece que eso es una falta de respeto al ciudadano".

-¿Cómo afronta las próximas elecciones?
"Yo hago unas campañas un poco distintas, atípicas. No hago mítines, ni unas actividades políticas propias en la campaña. Mi campaña comenzó cuatro años atrás. Recuerdo las elecciones del 24 de mayo del año 2015 y al siguiente día, que era lunes, llegué a mi despacho a las siete de la mañana y ahí empezó la campaña de estos cuatro años. Años de trabajo intenso. En cada barrio he estado 15 o 20 veces y me parece absurdo ahora ir a hacer un mitin a un barrio en el cual he estado esas veces. Mi trabajo está hecho, no solamente el mío. Creo que he tenido un equipo de trabajo serio que ha hecho responsablemente su trabajo durante cuatro años y esto es como cuando uno estudia para un examen. Yo he estudiado, he intentado afrontar los exámenes de una forma correcta y ahora tenemos ese gran examen, el 26 de mayo, donde la gente te evalúa y te dice si va a confiar en ti para los próximos cuatro años. Lo afronto con celeridad, con la humildad con la cual afronto las convocatorias electorales siempre, pero, sobre todo, con la tranquilidad de que la tarea la hemos hecho de una forma correcta".

"Abogo por que los alcaldes tengan dedicación exclusiva. Lo otro es tener dos frentes abiertos para luego optar. Me parece que eso es una falta de respeto al ciudadano"

-¿Qué datos le señalan las encuestas? ¿Cree que CC va a volver a renovar su mayoría absoluta?
“Parece ser que lo que apuntan las encuestas puede ir por ahí. En las encuestas, en estos últimos tiempos, se cree poco y se duda mucho. Si me preguntas lo que palpito en la calle, pues la gente te para y yo soy un alcalde de mucha calle, voy a muchos actos. El grado de satisfacción en general es bueno, pero no soy un hombre que se fía tampoco o estoy viendo todos los días si hay alguna encuesta nueva. La gran encuesta es el trabajo que haces durante cuatro años y que el 26 de mayo la gente libremente vote y, si decide que yo debo ser su alcalde los próximos cuatro años, encantado, y si no es así, no pasa nada. Habrán pensado que hay otra persona, algún proyecto distinto al que yo tengo que pueda ser válido. A esto hay que quitarle drama. Cada cuatro años, por suerte,  la gente vota libremente a las personas que quieren que rija los destinos  de su pueblo. Es verdad que yo estoy ilusionado, contento, con ganas y con dedicación exclusiva para volver a ser alcalde los próximos cuatro años”.

- Han realizado más de 500 acciones en los últimos cuatro años. ¿Cuál sería ahora su hoja de ruta para los próximos si sale reelegido?
“Nosotros tenemos algunos temas estrella en el programa electoral, que lo tenemos ya hecho, donde llevamos más de 400 puntos. El próximo 2020 tenemos que aprobar el Plan General que va a marcar el modelo de Villa que queremos para los próximos 25 años. Soy el primer alcalde de Canarias que ha desclasificado 500.000 metros de suelo urbanizables para hacerlos rústicos. Hemos apostado por tener una Villa que sea lo más sostenible posible, hemos prohibido que se construyan hoteles de 4 estrellas… Queremos vender una ciudad donde la gente tenga calidad. Luego, tenemos una reforma importante, la del Teobaldo Power, que queremos convertirlo en un auditorio. Va a ser una obra de seis millones que empezaremos el año próximo. Queremos finalizar la carretera de los altos del Teide, que es una obra de 38 millones de euros. Si me pregunta qué es lo que más quisiera mantener, la respuesta es el nivel educativo, formativo, cultural, y el trabajo que con los jóvenes estamos haciendo ahora. Me siento orgullosísimo de que estos cuatro años hayamos invertido 15 millones de euros en Educación y Cultura. En un pueblo donde viven 42.000 personas, que hayamos hecho una inversión de 15 millones de euros…, quisiera revalidar esos 15 millones de euros para los próximos cuatro años. Soy uno de los pocos alcaldes que son concejales de Educación y de Cultura. Creo en eso por encima de todo. Creo que los baches se tapan cuando se puede. Esas son las directrices que intentaremos llevar a cabo en los próximos años”.

"A esto hay que quitarle drama. Cada cuatro años, por suerte,la gente vota libremente a las personas que quieren que rija los destinosde su pueblo. Es verdad que yo estoy ilusionado, contento, con ganas y con dedicación exclusiva para volver a ser alcalde los próximos cuatro años”

-En ese sentido, no quiere ser recordado como el alcalde del asfalto, sino por haber fomentado la educación y la cultura, áreas de las que es, además, concejal. ¿Cree que lo ha conseguido? También tiene el orgullo de tener una de las Universidades privadas que están pisando fuerte en la Isla.
“Quisiera dejar una marca, fundamentalmente, que he hecho una apuesta por la Educación, la Cultura y los jóvenes. Soy docente, es lo que he hecho siempre, y creo que el futuro está ahí. La crisis nos sirvió para algo. Para ver efectivamente que nuestra formación era escasa. No fuimos capaces de competir en el mundo con la formación que nuestros jóvenes tenían hace ocho años. Aprendamos de eso. Y los alcaldes no deben ser personas que estén dirigiendo obras siempre: el asfalto, los puntos de luz, plazas, jardines… Es una obligación que esté bien, pero ¿para qué queremos un pueblo ordenado, limpio, con buen asfalto, si resulta que tus jóvenes no tienen escuela, ni espacios en los cuales se formen durante cuatro años? Nosotros hemos hecho especial hincapié en que tenemos 20 escuelas municipales abiertas. Por las tardes hay más de 4.000 jóvenes haciendo algo,  y eso ya no es invertir en educación y cultura, es una prevención. Por ahí es donde yo quisiera que en los próximos años los que hereden la situación que actualmente tenemos, hereden una villa educativa culturalmente, mucho mejor que la que yo me encontré 30 años atrás, que era una Villa desigual donde muchos vivían bien y mucha gente mal. Había pocos colegios ¡Qué orgullo para mí como alcalde pensar que en mi pueblo hay 23 centros escolares abiertos! Hay 7.500 jóvenes que actualmente estudian y hay una universidad que tiene casi mil alumnos y ha dado un sello educativo y cultural extraordinarios. Si la herencia que le dejamos a nuestros hijos y nietos es esa, yo me sentiré satisfecho al cien por cien".

-¿Qué le piden los vecinos?  ¿Cuáles son sus cuentas pendientes con el municipio?
“Yo doy al año unas 3.000 citas, aproximadamente. 3.000 personas que vienen a hablar conmigo cada año te piden de todo. Pero también te vienen a ofertar cosas. La gran suerte que tengo es que no gobierno desde la municipalidad solo, lo hacemos en conexión con la sociedad civil. Me parece que eso es bueno. El vecino te suele venir a pedir, en estos últimos tiempos, por suerte, muchos proyectos de tipo cultural. Yo creo que las grandes infraestructuras en el municipio ya están hechas. Ahora de lo que se trata es de rentabilizarlas. ¿Para qué queremos un gran centro cívico en un barrio si no tiene vida? ¿Para qué una plaza si la gente no va a a compartirla?   ¿Para qué queremos cinco campos de fútbol si no tenemos niños que allí jueguen? A todo lo que ya está hecho mucha gente te viene a querer sumar, a querer traerte muchos proyectos en los que ellos están también. Un alcalde también es el eslabón último y te vienen con el desespero de situaciones de tipo personal, y para eso  estamos, para con tranquilidad, paciencia, darle cita a todo el mundo, escuchar mucho… Aprendemos, también. Intentar colaborar y encontrar una solución. A lo que no se puede, no mentir nunca. Decir no a lo que es no. Decir sí a lo que es sí, pero nunca crear expectativas falsas porque ser alcalde es una responsabilidad y la verdad debe estar siempre".

- En los últimos años, el Cabildo ha destinado a la Villa más de 30 millones en proyectos y mejoras de diversa índole. La inversión prevista en los presupuestos insulares para 2019 asciende a más de ocho millones. ¿En qué ha repercutido esta inversión?
“Ha sido realmente crucial, pero bueno, es la obligación que el Cabildo tiene para que los pueblos se sientan con su protección, que al final es la gran Corporación que debe de trabajar en conexión. Yo no puedo tener quejas porque he firmado acuerdos importantes, de 25 o 30 millones de euros, a lo largo de estos cuatro años. La mayoría de las grandes obras que antes mencioné son financiadas por el Cabildo en un 80 %. Creo que el Cabildo ha trabajado con la municipalidad extraordinariamente bien y Carlos Alonso se ha caracterizado por ser el gran alcalde que Tenerife tiene de forma que no ha impuesto nunca nada. Siempre ha habido diálogo, acuerdo, y nos hemos sentido acompañados, escuchados, y parte del futuro que nuestra Villa tiene es porque el Cabildo ha hecho una apuesta clara, firme, y con una ficha financiera puesta al lado. No palabras, hechos. Cuando la ficha está puesta tenemos capacidad para poder hace cosas"

"Debemos sentarnos tranquilamente, intentar que las siglas políticas influyan poco, y pensar en hacer un Plan de Movilidad de forma integral"

-¿Cómo percibe desde su municipio el colapso de las autopistas, en su caso, en la TF-5?

"Esto viene de muchísimos años atrás. Se ha ido complicando un poco más porque actualmente estamos en una isla con 900.000 personas y 900.000 coches. Es inconcebible. Teníamos que haber pensado veinte años atrás en hacer un Plan de Movilidad. Yo creo que nadie pensó que íbamos a tener un parque móvil tan sobrepasado como el que hay ahora. La apuesta por el transporte público que se está haciendo es buena, cada vez hay más usuarios de la guagua para desplazarse, la oferta pública que el Cabildo ha hecho es realmente extraordinaria. Aparte de esto, de hacer vías y un carril bus VAO, sigo pensando que no podemos hacer muchos más carriles. Esta Isla no podemos convertirla en un Scalextric. El turismo viene a ver zonas verdes, no podemos dejar que vengan a ver carreteras, túneles y rotondas. Por lo tanto, en los próximos años deberíamos sentarnos todos para hacer un Plan de Movilidad, diversificar horarios etc. Actualmente, de seis de la mañana a ocho están las entradas a clases, a los trabajos, a las citas médicas. Todo ocurre a la misma hora. A Santa Cruz entran 100.000 coches todos los días. Por lo tanto, debemos sentarnos tranquilamente, intentar que las siglas políticas influyan poco, y pensar en hacer un Plan de Movilidad de forma integral. Hace poco se hablaba que en el anillo insular se van a hacer dos carriles nuevos. Algunos pedían cuatro. Cuando hagamos cuatro o seis, o algunos que pedían ocho, entonces ¡qué modelo de isla le vamos a dejar a nuestros hijos? Yo no quisiera que mis hijos hereden una isla donde se vaya muy rápido de un sitio para otro, donde no hagamos colas nunca, pero resulta que mi isla está anulada porque el medioambiente ha desaparecido. Tenemos que ponerle freno". 

alfombras la orotava

Alfombras del año pasado | IMAGEN DE LA RED

-Se acerca el momento de volver a disfrutar de las alfombras del Corpus Christi y, en general, de las populares fiestas de La Orotava, que congregan a muchísimo público cada año. ¿Nos puede adelantar algo de cómo serán en esta próxima edición?

"Este año tenemos un Corpus un poquito más tarde. Va a ser el 27 de junio, con una alfombra especial porque conmemora los 100 años de la primera alfombra que se hizo en honor al Corpus. También vamos a poner un motivo especial porque el Convento de San Francisco, con una tradición realmente fuerte allí, está cumpliendo cinco siglos también. Como siempre, se aplicarán nuestras típicas tierras. Somos el único municipio en toda Canarias que puede ir al Parque Nacional del Teide a extraer tierra. Allí hay tierras de 21 colores que se extraen, se hace una alfombra en la plaza que está en el libro Guiness al ser la más grande en el mundo con 21 colores. Están todos menos el azul. Este año le daremos esa significación e impulso especiales porque no siempre se cumple un siglo".    

-La Orotava posee uno de los espacios de referencia en Canarias en cuanto a sostenibilidad ambiental se refiere (numerosos huertos urbanos ecológicos, etc.). ¿Hacia dónde se dirige el  municipio en este sentido?

"Nosotros lo tenemos claro. Cuando dije que en el Plan General nuevo vamos a desclasificar 500.000 metros cuadrados, vamos a tener 60 campos de fútbol nuevos, que antes eran para piche y cemento y ahora van a ser para zona rústica. Eso es un manto verde espectacular. Nosotros somos un pueblo al que visita un millón de turistas cada año. No vienen buscando asfalto ni casas, sino nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, el manto verde que envuelve toda la zona valle y, si sigo siendo alcalde, continuaré con una apuesta clara, decidida y desde la libertad absoluta, no me dejaré someter por ningún poder fáctico de ningún tipo, para tener una Villa sostenible donde el medioambiente impere, porque eso va a ser un atractivo turístico importante y, además, una fuente de generar empleo. Hay muchos jóvenes que quieren abrir empresas de cultivos de olivos, centrales de quesos... Muchas cosas nuevas de mucha gente nueva. Para eso necesitamos espacios y zonas libres para que podamos doblar la capacidad de generar empleo en sectores nuevos. No cometamos el mismo error que se cometió durante 15 años, cuando la construcción prácticamente era la única fuente de empleo para muchos jóvenes. La experiencia nos dijo en 2008 que se fueron al paro miles de hombres fundamentalmente, que les ha costado reciclarse y encontrar expectativas nuevas. En la situación en la que estamos los ayuntamientos y alcaldes nos tenemos que adaptar también a la situación real que las islas tienen, y yo, por supuesto, quiero que un pueblo como el mío, con 210 kilómetros cuadrados metidos dentro del Parque Nacional del Teide, siga marcando una impronta y una marca propias".