El conato de incendio que afecta actualmente a los municipios de Santiago del Teide y El Tanque ha obligado de desalojar de forma preventiva el núcleo de Valle de Arriba, que pertenece al municipio de Santiago del Teide, según ha confirmado el Cabildo de Tenerife.
El fuego se originó sobre las 14:00 horas de este lunes. Las primeras informaciones apuntaban que el fuego se localizaba en la zona conocida como Partidos de Franquis, un paraje rural cercano a San José de Los Llanos, en El Tanque. Según el 112, el fuego tocaba también la zona de Erjos.
Actualmente interviene el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Policía Local, Guardia Civil y Guardia Rural. A pesar de que no hay viento, las condiciones meteorológicas son complicadas con temperaturas en torno a los 36 grados.
Operativo
La institución insular ha activado un operativo de emergencia con una intervención en la que participan dos helicópteros, y además se han movilizado tres vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) y dos autobombas del operativo Brifor. Al lugar también se han desplazado dos dotaciones de bomberos para reforzar las labores de control y extinción.
A los medios ya desplegados en la zona del conato de incendio en El Tanque se ha sumado dos helicópteros del GES y un Air Tractor AT-802, un avión de carga en tierra con base en La Gomera, especializado en la descarga de agua y retardante desde el aire.
Este modelo, que puede lanzar hasta 3.100 litros por intervención, no es un hidroavión, ya que no se abastece en embalses o costas, sino que opera desde aeródromos, lo que permite actuar con rapidez y precisión en escenarios de difícil acceso.
Coordinación institucional activa
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha mantenido una comunicación constante con la alcaldesa de El Tanque, Esther Morales, y con el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, así como con los responsables del operativo de emergencia.
Junto a la consejera insular Blanca Pérez, también ha contactado directamente con el consejero de Política Territorial y Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y con el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, para coordinar las actuaciones ante este conato de incendio.
Toda la operativa se gestiona desde el CECOPIN, donde está desplegada Blanca Pérez, en contacto directo con los equipos de extinción y los mandos operativos.
La presidenta ha recalcado la necesidad de mantener la alerta, subrayando que “aunque se trate de un conato, las condiciones del terreno y las altas temperaturas pueden hacer que la situación cambie en minutos”. Por ello, se han activado todos los recursos disponibles.
