El fuego ya ha quemado 3,5 hectáreas de la planta de compost de Arona

Desde Bomberos aseguran que el humo no tiene partículas tóxicas y la previsión es que el fuego se mantenga activo varios días

Guardar

Un helicóptero del GES actúa en el incendio de la planta de compostaje en el sur de Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE
Un helicóptero del GES actúa en el incendio de la planta de compostaje en el sur de Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE

El fuego que desde la tarde de este jueves afecta a la planta de compostaje de Arona ha afectado ya a 3,5 hectáreas. Desde que se declaró el incendio los bomberos y los servicios de emergencia trabajan en sofocarlo, sin embargo, por el combustible que arde se cree que el fuego puede estar activo durante varios días, por lo que por el momento no se han aventurado a dar una fecha de extinción.

Por el momento, el oficial de Consorcio de Bomberos de Tenerife, Florencio López, ha asegurado que el humo no tiene partículas tóxicas al tratarse de restos vegetales, aunque se trata de una actividad que consta como potencialmente contaminadora de la atmósfera. La planta está ubicada en el Parque La Reina, en Arona. 

Extinción complicada

En una rueda de prensa que se ha desarrollado esta mañana López ha valorado que las condiciones del incendio en la planta de compostaje son "más difíciles" que en las masas forestales. En total se calcula que están ardiendo unas 100.000 toneladas de combustible orgánico. 

"Estamos hablando de que podemos tener acumulados en un metro cuadrado desde cuatro hasta seis toneladas de material. Eso no se suele dar en las masas forestales, no llegaríamos a tener una densidad tan grande de material, entonces la extinción es mucho más difícil", ha señalado López en declaraciones recogidas por Efe.

La extinción del incendio

Desde que se declaró el incendió en la tarde del jueves un helicóptero trabajaba en la extinción, pero con la noche el las labores de extinción quedaron en manos del equipo terrestre. Según los bomberos, la noche transcurrió con normalidad y los trabajos se centraron en consolidar los perímetros y en la defensa de la vivienda y las instalaciones de la protectora de animales que se encuentra en el lugar.

Con la salida del sol 20 efectivos trabajan en la zona, con dos medios aéreos uno del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de las brigadas forestales de la isla. 

Trabajos

Según han informado, la estrategia de trabajo que se llevará a cabo se centrará en las pilas más grandes, aquellas que tardan más tiempo en consumirse, y hacer un ataque para tratar de apagarlas con el trasiego de maquinaria, tendidas de agua y movimientos de material.

Las pilas más pequeñas, que se van a autoconsumir, son de mucha menor cantidad, sobre todo en la zona del frente de la autopista, en donde los efectivos también estarán actuando con agua, además de remover, para la extinción total de la zona. 

De momento, se desconocen las causas del incendio ya que las condiciones del incendio actual no han permitido que los efectivos puedan llegar el punto de caliente y se mantienen en los perímetros y en las partes iniciales.

Archivado en: