El Gobierno "legitima" al parque eólico La Morra cuatro años después de que el TSJC lo paralizara

El TSJC rechazó el proyecto debido a que en un primer momento no se había recabado la autorización preceptiva del Ayuntamiento de Arico.

Guardar

El Gobierno "legitima" al parque eólico La Morra cuatro años después de que el TSJC lo paralizara
El Gobierno "legitima" al parque eólico La Morra cuatro años después de que el TSJC lo paralizara

El parque eólico de La Morra, que la empresa Alas Capital & Gas Natural S.A quiere desarrollar en Arico ha vuelto a recibir el aval del Gobierno de Canarias para su instalación, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulaba su construcción. El TSJC rechazó el proyecto debido a que en un primer momento no se había recabado la autorización preceptiva del Ayuntamiento de Arico. Una anulación que los vecinos de la zona celebraron con entusiasmo dado que el ruido y la sombra de las aspas les afecta especialmente. 

La instalación energética recibió la aceptación por parte del Gobierno de Canarias en 2016 para su construcción en las inmediaciones de la urbanización Jardín del Atlántico, próximo también a la localidad de Las Listadas. En un primer momento el parque generaría un total de 6,3 megavatios (MW), sin embargo, en 2017 la Dirección General de Energía dio el visto bueno para que la empresa incrementara la producción hasta los 7,05 MW, lo que sería un punto de inflexión en la autorización.

Esto llevó a que en 2018 el TSJC emitiera una sentencia desfavorable al proyecto dándole la razón al Ayuntamiento por no haberles tenido en cuenta a la hora de estudiar la viabilidad del proyecto. Y es que, si bien la ley no obliga a que este tipo de proyectos estén ligados a la autorización urbanística ordinaria, se deberá remitir al Ayuntamiento por parte del órgano competente para su aprobación la información. Sin embargo, Energía admitió haberse saltado ese trámite, lo que provocó la “nulidad de pleno derecho por omisión de un trámite esencial”.

Paralización del proyecto

Pero el proyecto no paró, y en marzo de 2021 el Ayuntamiento de Arico aprobó en un pleno instar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ejecutara la sentencia. Según destacan “existen irregularidades en su licencia, con lo que se debe resolver la sentencia y tomar medidas para que se ajuste a la legalidad vigente”. E informaban de que pedirían la paralización cautelar hasta que Energía resolviera definitivamente la situación legal del parque. 

Finalmente la Consejería ha publicado este viernes el documento que legitima a Alas Capital & Gas Natural S.A la construcción del parque eólico La Morra de 7,05 MW en la urbanización Jardín del Atlántico. Así tres aerogeneradores de 2.350 kW de potencia unitaria, 78,3 metros de altura de buje y un diámetro de rotor de 92 metros se instalarán en la zona, además de las líneas de evacuación eléctrica. Una información, que según recoge el documento, esta vez sí fue remitida al consistorio. 

Los vecinos de la zona, se han quejado tanto del ruido que producen los aerogeneradores como por el efecto parpadeo que genera el movimiento de las aspas, donde una intermitente afecta a las casas, con el riesgo de afectar especialmente a personas con enfermedades crónicas o epilepsia.

Archivado en: