Las nuevas guaguas híbridas de Titsa tendrán zona para perros, pero tardará meses en poder usarse

El pleno del cabildo aprobó en enero una moción para permitir el acceso de mascotas al trasporte público, pero aun no se ha reflejado en la normativa de Titsa y Metro Tenerife

Guardar

Espacio para perros en las nuevas guaguas de Titsa./ José Alberto León (Cabildo de Tenerife)
Espacio para perros en las nuevas guaguas de Titsa./ José Alberto León (Cabildo de Tenerife)

El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, ha anunciado este martes en Twitter que las nuevas guaguas de Titsa tendrán un espacio reservado para perros, aunque por el momento sólo podrán utilizarlo perros guía, según ha detallado la cuenta oficial de Titsa en la misma red social.

La adaptación para mascotas está prevista desde que en enero, a raíz de una moción del grupo de Coalición Canaria en el cabildo, se aprobase permitir el libre acceso de los animales de compañía al transporte público, incluido el tranvía. No obstante, la normativa de Titsa y Metro Tenerife aun no se ha actualizado a tal efecto, aunque se prevé que se haga en los próximos meses, según fuentes de la corporación insular.

Nuevas guaguas híbridas de Titsa./ Cedida
Nuevas guaguas híbridas de Titsa./ Cedida

Quejas de Coalición Canaria

Este mismo domingo, 2 de octubre, el grupo nacionalista emitió un comunicado exigiendo el cumplimiento de la moción cuanto antes y denunciando que han pasado muchos meses desde su aprobación sin que esta se trasponga. El consejero nacionalista Antolín Bueno señaló: “Este año se han aprobado mociones relacionadas con el acceso de los animales de compañía al transporte público y la creación de un plan de playas para perros que el PSOE no ha cumplido. Estamos hablando de un tema muy importante para Tenerife. Muchas personas tienen animales de compañía y es necesario fomentar que utilicen la guagua, los taxis y el tranvía en vez de circular con sus vehículos”.

José Alberto León, en su tuit, ha anunciado que las guaguas estarán "pronto en servicio en Tenerife". El consejero de Mobilidad del cabildo, Enrique Arriaga, ha compartido la publicación de León con el mensaje "este nuevo espacio para perros estará muy pronto disponible", aunque posteriormente ha procedido a eliminarlo debido a que, como la normativa todavía impide su uso, no es cierto que el espacio se vaya a poder usar "muy pronto".

Tuit del consejero de Movilidad, enrique Arriaga, que ha borrado./ Twitter
Tuit del consejero de Movilidad, enrique Arriaga, que ha borrado./ Twitter

Llegarán 60 guaguas hasta marzo

Las que sí estarán pronto en Tenerife serán las guaguas que Titsa ha encargado a la empresa gallega de carrocerías Castrosúa. El ente insular ha anunciado este martes que recibirá 60 guaguas híbridas hasta marzo, que forman parte del lote de 110 vehículos de esta tecnología adquiridos por el cabildo para utilizar en las líneas urbanas e interurbanas.

La compra se anunció en febrero de este año, pero entonces José Alberto León ya avisó de que tardarían en llegar debido a la falta disponibilidad de este tipo de vehículos en el mercado mayorista. Arriaga y León han visto este martes las guaguas en las instalaciones de Castrosúa. El consejero de Movilidad ha declarado, tras su visita, que “la incorporación de estas guaguas y las que restan supondrá una importante reducción de emisiones de CO2, además de un considerable ahorro en el consumo de combustible fósil”.

Enrique Arriaga (izq.) y José Alberto León (der.) visitan la planta de Castrosúa con las nuevas guaguas de Titsa./Cedida
Enrique Arriaga (izq.) y José Alberto León (der.) visitan la planta de Castrosúa con las nuevas guaguas de Titsa./  Cedida

Reducción del consumo de combustible

Una guagua híbrida eléctrica utiliza dos tipos de energías distintas para lograr su desplazamiento. Por un lado, un motor de combustión interna, generalmente diésel. Por otro, uno o varios motores eléctricos. Con estas dos tecnologías puede hacer funcionar el motor térmico, el eléctrico o ambos conjuntamente.

De este modo, el sistema híbrido puede reducir el consumo de combustible en un 30% por término medio y, con ello, minimizar las emisiones contaminantes del escape, como los óxidos de nitrógeno y nanopartículas.

El Cabildo de Tenerife, en un comunicado, ha especificado que los nuevos vehículos cumplen con todas las características en materia de accesibilidad e incorporan las facilidades que se vienen implantando, en respuesta a las necesidades de los usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT.

Archivado en: