Guamasa responde a Arteaga: “Los datos del estudio de movilidad son erróneos”

La Asociación de Vecinos de Guamasa registra en el Diputado del Común una respuesta en la que se queja de las justificaciones del Cabildo de Tenerife para haber determinado el futuro cierre de la salida 14 de la TF5

Guardar

Autopista TF-5 a la altura de Guamasa./ ARCHIVO
Autopista TF-5 a la altura de Guamasa./ ARCHIVO

Los vecinos de Guamasa no olvidan la decisión del Cabildo de Tenerife de cerrar en los próximos meses la salida 14 de la TF-5 en horas punta después de realizar las pruebas pertinentes en noviembre.

Tras una queja al Diputado del Común, Rafael Yanes, los vecinos recibieron recientemente y por la misma vía la respuesta del delegado en Carreteras insular, Dámaso Arteaga donde justificaba la decisión de la Corporación insular, indicando, entre otras acepciones, que el Reglamento General de Circulación les faculta para tomar la decisión el cierre.

Datos erróneos

Apenas unos días después los vecinos de Guamasa han respondido a Arteaga por el mismo canal, el Diputado del Común, esgrimiendo que “los datos del estudio de movilidad son erróneos” en las cifras en alguno de los aspecto del informe, así como que esa ley que faculta al cabildo “no menciona la posibilidad de un cierre total”.

Así, con respecto al número de vehículos que circulan por este tramo de la autopista, en dirección Santa Cruz, reprueban los 18.000 vehículos que informa el cabildo y explican que, según los propios informes insulares, en concreto en la estación de Bomberos de La Laguna, muy próxima al enlace 14, en hora punta se registran algo más de 10.000 coches.

No solo eso, sino que para acercarse a los 18.000 se necesita sumar a los vehículos que se desplazan en dirección norte.

Alegaciones fundamentadas

“Las alegaciones están fundamentadas según los propios informes que pasaron ellos”, reitera Jonay Lutzardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Guamasa, a Atlántico Hoy. “Además, parece que el cierre definitivo está prohibido por las propias leyes”, agrega en relación con el Reglamento General de Circulación.

En este contexto, Lutzardo comparte que los números no coinciden. “Ponen unas cantidades que no es la realidad, y no lo decimos nosotros, sino los propios informes insulares”, critica.

¿Y la dirección norte?

Además, respecto a la publicación del descenso de siniestralidad durante los 20 días de prueba del último otoño, el representante vecinal espeta que “parece que solo hay accidentes en el último tramo de la TF5, pero los hay en todos los puntos”.

Por ello, Lutzardo reflexiona que “esto está muy complicado”, ya que se enfrentan a “una potencia como el Cabildo de Tenerife”, aunque reconoce que tienen que “apechugar” con la parte que les toca.

Por último, expone la problemática en sentido contrario que sufre la misma autopista a la hora de la salida de los trabajos. “De la subida nadie dice nada. Los que regresan por la tarde se encuentran con colas iguales o peores”, finaliza con indignación.