La Guardia Civil, concretamente agentes que pertecenen al Destacamento Fiscal y de Fronteras de Santa Cruz de La Palma, han intervenido en el aeropuerto durante el primer semestre del año 36.937 comprimidos de diversos tipos de medicamentos que fueron encontrados en los equipajes de pasajeros que viajaban a países fuera de la Unión Europea, concretamente a países hispanoamericanos.
Según ha comunicado la Guardia Civil este lunes, estas personas incumplen la normativa vigente en esa materia, ya que carecían de las autorizaciones sanitarias y/o aduaneras superando además la cantidad máxima permitida por pasajero.
Transporte
Entre las recomendaciones de la Guardia Civil, para el transporte de medicamentos dentro y fuera de la Unión Europea, está el llevar los medicamentos en su envase original donde se observe la denominación del producto y acompañados de la receta o justificante médico. Por otro lado aconsejan contactar con la embajada o consulado para "confirmar los requisitos de entrada de medicamentos".
Recuerdan que la venta, transporte y distribución sin una trazabilidad y control de las autoridades sanitarias "pueden derivar en problemas graves de salud, así como el incumplimiento de la normativa específica que regula esta materia y que podría conllevar sanciones administrativas o penales", puntualizan.
