La Guardia Civil investiga a un conductor por un presunto delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, tras un peligroso adelantamiento realizado en la carretera TF-523, conocida popularmente como la subida de Los Loros.
Los hechos, investigados por agentes de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Sector de Tráfico de Canarias (UNIS-GIAT), se remontan al pasado mes de noviembre, cuando un conductor denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Güímar haber sido víctima de un adelantamiento en un tramo curvo y con escasa visibilidad, en horario nocturno.
Adelantamiento temerario
Según la denuncia, el incidente ocurrió sobre las 19:00 horas, en plena noche, cuando el denunciante circulaba por dicha vía y se vio sorprendido por otro vehículo que invadió su carril al realizar un adelantamiento en una curva, obligándole a efectuar una maniobra evasiva de emergencia hacia el margen derecho de la carretera para evitar una colisión frontal. Tanto el vehículo que adelantaba como el adelantado circulaban a velocidades elevadas, dando la impresión de estar participando en una carrera ilegal.
Tras el suceso, el denunciante se detuvo en una zona terriza fuera de la vía con la intención de recriminar la conducta de los implicados, sin que estos atendieran su petición, motivo por el cual decidió formalizar la correspondiente denuncia. Durante la investigación, el GIAT del Sector de Tráfico de Canarias comprobó que se habían recibido numerosas llamadas al teléfono de emergencias 112 alertando de carreras ilegales en esa misma carretera, logrando además localizar a tres testigos presenciales de los hechos.
Localizado
Como resultado de las diligencias practicadas, el pasado 20 de enero los agentes localizaron e identificaron el vehículo implicado y a su titular, quien fue informado de que se procedía a su investigación por un supuesto delito de conducción temeraria, así como de los derechos que le asisten.
Asimismo, se constató que el vehículo carecía de seguro obligatorio y de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, por lo que se tramitaron las correspondientes denuncias administrativas.
Penas
De acuerdo con el Código Penal vigente, el delito de conducción temeraria puede conllevar penas de prisión de seis meses a dos años, además de la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un periodo de entre uno y seis años. El atestado policial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia del Partido Judicial de Güímar.
Por otra parte, la normativa sobre el Seguro Obligatorio de Automóviles establece una sanción de hasta 1.500 euros por circular sin seguro en vigor, mientras que el Reglamento General de Vehículos contempla una multa de 200 euros por no haber superado la inspección técnica periódica obligatoria.
