El Hospital del Sur de Tenerife ha puesto en marcha su primera unidad de cuidados paliativos tras recibir sus profesionales formación para atender a usuarios en estas circunstancias.
Según ha informado la Consejería de Sanidad este viernes en una nota, la unidad cuenta con dos médicos paliativistas pertenecientes a la plantilla de la unidad central, que se encuentra en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, desde donde atienden a pacientes de toda la isla.
"La ampliación de servicios del Hospital del Sur logra evitar traslados innecesarios por carretera a personas con un estado de salud frágil. La creación de la unidad se suma, asimismo, a la apertura del Hospital de Día Oncológico del centro sanitario, cumpliendo así con el objetivo de crear un espacio de atención sanitaria cercano para aquellas personas que deban darse este tipo de tratamiento en la zona sur de Tenerife", señala Sanidad.
Atención domiciliaria
Ha recordado este departamento que desde hace tres meses prestan atención domiciliaria a pacientes con enfermedades oncológicas en intervención paliativa. Además, el 1 de octubre comenzó en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y Santiago del Teide, con una población adscrita de 28.566 adultos.
La unidad amplió recientemente su rango de actuación, sumando a Adeje, integrada por el Centro de Salud de Adeje y el Consultorio Periférico de Armeñime y con una población adscrita de 44.130 usuarios. La Unidad de Cuidados Paliativos lleva en activo desde 1997 y atiende una media de 1.400 pacientes al año, de los cuales cerca de 500 deben ser hospitalizados en las 12 camas con las que cuenta el HUNSC.