Loading...
Manifestación de trabajadores del tranvía. / AINOHA CRUZ-AH

La huelga del tranvía: más de 140 días y con pocas negociaciones a la vista

Desde la representación sindical aseguran que no existe una agenda de reuniones con Metropolitano de Tenerife para abordar los 32 puntos del preaviso de huelga que están activos

Todo conflicto tiene un fin gracias a las negociaciones de las dos partes y uno de los conflictos laborales que más se alargan en la isla de Tenerife no prevé un fin a corto plazo ante la falta de una agenda de reuniones. Se trata de la huelga de trabajadores del tranvía, que ya lleva más de 140 días en pie desde su segunda convocatoria, pero ya son dos años que el conflicto lleva en marcha. 

Desde la representación sindical aseguran a Atlántico Hoy que no existe una agenda de reuniones con Metropolitano de Tenerife para abordar los 32 puntos del preaviso de huelga que están activos. Aunque sí se dan negociaciones esporádicas como la que se organizó el pasado 30 de octubre que si bien para los trabajadores no ha cambiado nada, para la empresa ha marcado la senda del trabajo. 

Sustición del polvo

Según explican desde Metropolitano a este medio en esa última reunión “se acordó priorizar en la sustitución de la arena de sílice” y aseguran que mientras se “implementen todas las medidas preventivas” en relación a la presencia del polvo de sílice se ha solicitado la participación del Instituto Canario de Seguridad Laboral y se ha creado una comisión de seguimiento de sustitución de la arena de sílice. 

Además aseguran que el pasado 5 de noviembre la presidenta de Metropolitano, la consejera de Movilidad, Eulalia Garcia, el gerente de la empresa, Pedro Ribeiro, y el director de mantenimiento se reunieron con la empresa Alstom, fabricante del tranvía y según informan en esa reunión se requirió a la empresa que agilizara los estudios para la sustitución del polvo de sílice. 

"Negacionismo"

De hecho, aseguran que esta próxima semana los técnicos de Alstom volverán a la isla para complementar las pruebas con el nuevo material. Pese a estos avances de los que informa la empresa, los trabajadores siguen manteniendo que existe un “negacionismo” del polvo de sílice respirable por parte del gerente de la empresa y de la presidenta. 

Desde la representación sindical mantienen las críticas a la empresa y al Cabildo de Tenerife por no asumir las negociaciones. Ya en octubre anunciaron que llevarán a Metropolitano de Tenerife a los juzgados por determinados puntos del conflicto. La teoría de los trabajadores es que la empresa evita las negociaciones ante las inminentes elecciones sindicales que celebrará el comité de empresa en 2025. 

Mientras tanto las quejas por el colapso del tranvía en los momentos con mayor aglomeración no cesan, especialmente en las redes sociales, donde los usuarios expresan su frustración. En septiembre se endurecieron los periodos de huelga, que ya son tres al día, especialmente en horas puntas. Y si bien hay unos altos servicios mínimos en estas horas los retrasos del tranvía y la alta ocupación frustran a los usuarios.