Iberia Express protagoniza una avería en Tenerife al día siguiente de sufrir errores de navegación

La aeronave averiada realizó hace un año en Los Rodeos una frenada de emergencia que evitó colisionar en el despegue con un avión de Air Europa

Guardar

El avión de Iberia Express con matrícula EC-JLI que ha sufrido un problema eléctrico./ Imagen de archivo en la T4 de Madrid-Barajas
El avión de Iberia Express con matrícula EC-JLI que ha sufrido un problema eléctrico./ Imagen de archivo en la T4 de Madrid-Barajas

Sólo un día después de que un avión de Iberia Express que cubría la ruta Madrid-Tenerife Norte tuviese que volver a aterrizar minutos después del despegue por una avería en los sistemas de navegación, otra aeronave de la aerolínea ha protagonizado un retraso de una hora y media en la ruta inversa por problemas en su sistema eléctrico.

Se trata de un aparato diferente al que este miércoles sufrió el incidente de navegación, que a su vez había tenido averías en otros componentes de sus sitemas de navegación por lo menos dos veces años antes. En todo caso, la aerolínea ha indicado a Atlántico Hoy que sus aeronaves siguen estrictas revisiones de seguridad y que muestra de ello es que ambas incidencias se hayan identificado y solucionado inmediatamente, en muestra de su "compromiso con la seguridad". Añade, además, que en ningún caso se puso en riesgo el vuelo.

Algunos pasajeros se bajan

Según cuenta Beatriz, una de las pasajeras del vuelo IB3945 que debía despegar de Los Rodeos a las 7:00 de este jueves, cuando todos los pasajeros estaban ya sentados en sus asientos y listos para que la aeronave se dirigiese a la pista, las luces se han apagado de golpe, quedando sólo las de emergencia.

En ese momento, el comandante ha avisado por megafonía de que estaban experimentando un problema eléctrico y tenían que "resetear el ordenador de abordo". Pasados unos minutos, algunos pasajeros han solicitado bajarse del avión, según explica Beatriz, lo que ha provocado que el retraso se acentuase al haber tenido que localizar sus maletas en la bodega para bajarlas.

A las 8:43, según indica la aplicación Flight Radar 24, la aeronave ha despegado rumbo a la capital. El vuelo ha durado dos horas y media, aterrizando en Madrid a las 12:10 cuando la hora prevista de llegada originalmente eran las 10:40.

Evitó un accidente hace un año

Este avión, con matrícula EC-JLI, protagonizó hace un año una frenada de emergencia en una maniobra de despegue en Tenerife Norte por riesgo de colisión en el aire con otra aeronave de Air Europa. Según explicó EFE entonces, la tripulación del avión de Air Europa, que iba a aterrizar, consideró que no habría tiempo suficiente para sincronizar ambas acciones y demoró su maniobra, emprendiendo un rodeo para ganar tiempo.

A su vez, el piloto de Iberia Express recibió indicaciones desde la torre de control para que frustrara el despegue frenando en seco cuando estaba a 160 kilómetros por hora y saliera de pista. Al haber cancelado su aterrizaje el Air Europa, en ese momento se encontraba sobrevolando Los Rodeos, coincidiendo entonces con el despegue del avión de Iberia Express. En palabras del propio comandante, de haber despegado, "habríamos chocado los dos aviones en el aire".

Según explicó entonces Iberia Express en un comunicado, se trató de "una maniobra habitual" para las que las tripulaciones están preparadas dado que "se entrena con frecuencia". 

A la izquierda, en pista, el avión de Iberia Express. A la derecha, aproximándose, el de Air Europa./
A la izquierda, en pista, el avión de Iberia Express. A la derecha, aproximándose, el de Air Europa./