La Escuela de Tenerife Joven goza de muy buena salud y mantiene su objetivo principal, basado en la dinamización y en poner a disposición de la población juvenil de la isla más de 90 cursos de formación que han sido propuestos por ellos mismos.
Desde que se iniciara el actual mandato, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, se propuso colaborar en la reactivación de las casas de la juventud ubicadas en la mayoría de los municipios tinerfeños.
La juventud propone
Para completar el catálogo de cursos formativos se impulsa una consulta, a través de las casas de la juventud de cada localidad, “contando con los recursos y los canales de comunicación que mantenemos con ellos”, y de este modo se conocen las necesidades de formación y talleres que demanda la población juvenil.
Las reacciones y sugerencias a la consulta insular permiten activar una serie de cursos en tres modalidades: online, semipresencial y presencial. Entre la formación más demandada figuran cursos relacionados con las TICs y otros fuera del espectro digital.
Cursos
En cuanto al manejo de las TICs, los y las jóvenes de Tenerife requieren cursos de comunicación audiovisual (podcast) y diseño gráfico para redes sociales, “hemos ido incorporando estos cursos y si funcionan bien los repetimos de un año para otro”.
Otras disciplinas formativas solicitadas giran en torno a monitor de comedores, lengua de signos, monitor de campamento y camarero, entre otros. “Son cursos que se completan al cien por cien y siempre tienen bastante demanda”.
Datos
Serafín Mesa, consejero insular responsable de este área, comenta a Atlántico Hoy, que durante el pasado año 2024 se inscribieron más de 7.000 jóvenes a alguna de la formación ofertada, pero por un motivo u otro, la finalizaron algo más de 2000.
“Los chicos y chicas se ilusionan con los cursos, se inscriben, pero poco a poco van perdiendo el entusiasmo y no los finalizan”, comenta el consejero.
De 16 a 35 años
La oferta formativa tiene carácter gratuito y está destinada a jóvenes de cualquier municipio de Tenerife que tenga edades comprendidas entre los 16 y 35 años, aunque en algunas localidades -debido a que la mayoría de la población que acude a las casas de la juventud está en torno a los 14-15 años-, “se hace alguna excepción”.
Existen municipios que, por distintas razones, no cuentan con estos espacios para la juventud, según nos comenta Mesa, indicando que entre los motivos figura o bien falta de espacio o falta de personal, por lo que, desde el Cabildo, están trabajando “para dejar sentada las bases para que todos los tengan”.
Preferencias por lo online
Comenta el consejero que los diferentes estudios de resultados que se han realizado desde la corporación insular, han percibido que la mayoría de jóvenes, tras la pandemia, prefieren formarse en la modalidad online. Sin embargo, las actividades de ocio son requeridas presencialmente en un cien por cien.
“Estamos observando que ha bajado bastante la presencialidad, prefieren el formato online, y de hecho, estamos valorando ofertar en online otras formaciones para que tengan un alcance insular y se pueda inscribir cualquier persona de cualquier municipio”, apunta.
Jóvenes con estudios previos
La formación que se realiza en las casas de la juventud, a través de este recurso insular, cuenta con más presencia femenina. Si bien, los diferentes actos de ocio son disfrutados por más chicos que chicas.
Además, otro dato a tener en cuenta implica que la mayor parte de los jóvenes que solicitan los diferentes cursos ya están formados, con estudios finalizados en bachillerato o en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). “Del total, un 47% cuenta con otros estudios reglados y el 33,4% son demandantes de empleo”.
Salidas profesionales
Toda la formación que se realiza a través de Tenerife Joven está encausada a facilitar la incorporación al mercado laboral. En este sentido, se ha dado un paso más y se ha incorporado la formación Dual a la carta, con un curso de más horas, incluyendo prácticas en empresas como Worten, Leroy Merlín, Centro Comercial Alcampo, Conforama y otras”.
Estas prácticas de formación facilitan la experiencia en la empresa, ampliar un curriculum, ayudan a hacer contactos y establecer sinergias que faciliten el acceso a un posible puesto de trabajo,
