https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El incendio en El Tanque pasa a nivel 1 de emergencia: "Las condiciones son complicadas"

Desde el Cabildo insisten en no bajar la guardia, dada la sequedad del terreno, el viento y el calor extremo, que podrían hacer que el incendio evolucione con rapidez si las condiciones no mejoran

luna moya

Actualizada:

El Cabildo de Tenerife ha elevado este lunes el nivel de alerta ante el incendio forestal declarado en el norte de la isla. El fuego, que comenzó sobre las 14:00 horas en la zona de Partidos de Franquis, en el municipio de El Tanque, ha llevado a activar el Plan Especial de Atención de Emergencias y Protección Civil por riesgo de incendios (INFOCA), que pasa a situación de emergencia, nivel 1.

También se ha puesto en marcha el Plan de Emergencias Insular (PEIN) para disponer de todos los medios técnicos y humanos necesarios ante la evolución del incendio.

Medios aéreos desplegados

Actualmente trabajan en el operativo unas 75 personas, entre brigadas forestales, bomberos y equipos técnicos. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha confirmado que el despliegue incluye ocho medios aéreos: “En estos momentos hay 75 personas trabajando en el operativo en campo, tanto brigadas forestales como bomberos, y contamos también con un total de ocho medios aéreos. Entre ellos se encuentran un avión, el tractor de carga en tierra que está realizando descarga de 3.500 litros sobre la zona afectada”.

Los recursos aéreos comprenden dos helicópteros del Cabildo, dos del Ministerio, tres del Gobierno de Canarias —dos pertenecientes al equipo EIRIF y uno al servicio de emergencias—, además de un avión Air Tractor que realiza descargas constantes sobre el foco del incendio.

Despliegue terrestre activo

El dispositivo en tierra está integrado por agentes de medio ambiente, técnicos, unidades de intervención, y equipos especializados. Según ha explicado Dávila, “en tierra podemos decir que hemos desplegado un importante dispositivo, no solamente de agentes de medio ambiente, sino también unidades de intervención incluyendo vehículos de alta movilidad táctica y también equipos disuasorios y vehículos de autobombas que nos permiten llegar a la zona del incendio”.

En total, operan cuatro vehículos del Consorcio de Bomberos, con 12 efectivos, además de tres unidades de bomberos voluntarios con una decena de personas más. También se cuenta con vehículos de alta movilidad, un BRIVAM y un equipo disuasorio en la zona.

Evacuaciones y asistencia

El avance del fuego ha obligado a la evacuación de unas 50 viviendas en la zona de Valle Arriba, en el municipio de Santiago del Teide. También se ha evacuado a numerosos animales, que han sido trasladados al campo de fútbol de Arguayo. “Hemos evacuado en total 50 viviendas en la zona de Valle Arriba en Santiago del Teide y también hemos evacuado bastantes animales que los hemos llevado a la zona del campo de fútbol de Arguayo”, señaló Dávila.

Asimismo, se ha habilitado el polideportivo municipal de Santiago del Teide para acoger a las personas evacuadas, en torno a unas 50, que ya están recibiendo atención.

Condiciones desfavorables

El incendio ha alcanzado también la zona de Erjos, y las condiciones meteorológicas están dificultando las labores de extinción. Dávila advirtió que “las condiciones meteorológicas son complicadas, puesto que las temperaturas superan los 36 grados, y esperamos que a lo largo de la tarde baje esta temperatura, lo que facilitaría las labores de control, además de todos los medios aéreos que hemos incorporado al equipo de extinción”.

Desde el Cabildo insisten en no bajar la guardia, dada la sequedad del terreno, el viento y el calor extremo, que podrían hacer que el incendio evolucione con rapidez si las condiciones no mejoran.