El incendio en Tenerife está en un escenario "nunca visto"

El nivel 2 al que volvió el incendio este lunes se mantendrá al menos hasta el domingo

Guardar

Un helicóptero realiza labores de extinción en el incendio de Tenerife. / EFE
Un helicóptero realiza labores de extinción en el incendio de Tenerife. / EFE

Después de la segunda reactivación que ha sufrido el incendio que comenzó el pasado agosto en Tenerife, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha señalado que la situación es "compleja, nunca vista". De esta forma el incendio se mantendrá en nivel 2 al menos hasta el domingo hasta que se puedan tener todos los medios adicionales disponibles. 

El incendio tras reactivarse durante la semana pasada y controlarse, se volvió a avivar durante la tarde del lunes, lo que provocó reactivaciones en TacoronteEl SauzalSanta Úrsula La Orotava. Así en la tarde del lunes se volvió a pasar a nivel 2 y se evacuó a unas 110 personas de los núcleos de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo, que permanecerán desalojadas al igual que los 500 perros y 25 caballos que han sido alojados en la Casa del Ganadero, en La Laguna.

Situación difícil

Así, después de que el Cabildo se hiciera cargo del incendio la semana pasada, con el nivel 2 el Gobierno de Canarias vuelve a tomar las riendas en la extinción. Según ha indicado Miranda se trata de un incendio que no tiene frentes abiertos, sino que hay que actuar en función de las reactivaciones que se producen en sus 90 kilómetros de perímetro, según ha recogido Efe de la rueda de prensa celebrada este martes. 

Por ello, el consejero ha reconocido que la situación es "difícil" de gestionar. Un escenario que ha destacado que "no se había encontrado antes en la historia de Canarias", debido al fuego de subsuelo y "que hoy están en un sitio y mañana en otro". Una extinción que se ve agravada además por el episodio de altas temperaturas que está afectando a las islas. 

Según ha recogido Efe, el consejero ha apuntado que en algunos momentos la situación ha sido "extrema" y ha pedido a la población que no utilice el número de teléfono 112 para preguntar por la suspensión de las clases en los centros no universitarios, y que lo haga por medio del 012.

Archivado en: