Incertidumbre en los negocios tinerfeños por la mascarilla en interiores: ¿y ahora qué?

El departamento de riesgos laborales de las empresas podrá decidir si mantendrán el uso de mascarilla en los espacios interiores

Guardar

Gente con mascarillas por la pandemia de la COVID-19. / Archivo
Gente con mascarillas por la pandemia de la COVID-19. / Archivo

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores este miércoles en todo el país. Después de más de dos años, el Gobierno nacional eliminará la restricción que obligaba a llevar puesta la mascarilla en los espacios interiores. El consejo de ministros aprobará este martes la medida, que aparecerá el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

En este sentido las empresas, concretamente el departamento de riesgos laborales, podrán decidir si mantendrán la prohibición en sus espacios o no. En principio, el ambiente es de incertidumbre. Por ello, la mayoría de las empresas tinerfeñas van a esperar al menos una semana a que se conozcan los datos de contagios que ha dejado la pandemia para tomar una decisión.

Los hosteleros del municipio de La Laguna mantendrán por ahora las mascarillas al menos en sus trabajadores, dejando que los clientes decidan. Por su parte, en Santa Cruz se mantienen a la espera de saber cómo será la normativa, pero estiman que al menos estas semanas continuarán manteniendo el uso de la mascarilla.

Según lo que conoce de la nueva norma, la mascarilla continuará siendo obligatoria en el transporte público y en los centros sanitarios. Desde el pasado mes de febrero no es obligado llevarla en espacios exteriores. 

La hostelería apuesta por mantenerla

Iván Pérez, presidente de la Zona Comercial de La Laguna, señala a Atlántico Hoy que muchos negocios le han comentado que pedirán a sus empleados que continúen llevándola. Por otro lado, asegura que la mayoría de los comercios dejarán a elección de los clientes si deciden llevarla en interior o no. ‘’Por ahora estamos esperando a la aprobación de la medida para saber mejor qué se puede y que no’’, señala Pérez.

Los datos de contagios de Semana Santa también serán claves. Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), asegura a Atlántico Hoy que ‘’todavía es pronto’’ y que la decisión la tomará el empresario ‘’en función de las dimensiones y sobre todo con la evolución de los contagios después de la Semana Santa’’. Moujir resalta que en principio, debido a la incertidumbre, prevé que las empresas las mantengan al menos durante estas primeras semanas de nueva normativa. 

Decisión personal

Iván Pérez también asegura que la mayoría de los negocios de La Laguna, a la espera de conocer los puntos definitivos de la normativa, dejarán como decisión personal de los clientes en entrar a los locales con mascarilla o sin ella.

En lo que refiere a esto, muchas personas apuestan aún por el uso de la mascarilla tanto en interior como en exterior. La disminución de ingresos y contagios ha provocado que las medidas COVID disminuyan. A principios de año se eliminó la norma de llevar la mascarilla en espacio exterior, pero a pesar de ello todavía hay personas que la mantienen en los exteriores por precaución.