Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con funcionarios de Aduanas y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido más de 70.000 medicamentos ocultos en 20 maletas facturadas en el aeropuerto de Tenerife Norte, durante varios controles realizados en los últimos días.
La actuación se ha saldado con la investigación de cinco personas —tres hombres de 83, 27 y 21 años y dos mujeres de 85 y 55 años— como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de medicamentos, y otro delito contra la Seguridad Social, según ha informado la Guardia Civil.
Los hechos fueron detectados durante las inspecciones rutinarias del equipaje facturado que iba a ser cargado en las bodegas de los aviones. Las maletas, examinadas mediante escáner de rayos X, levantaron sospechas entre el personal de seguridad, que dio aviso a los agentes para su apertura y registro.
En total, los agentes revisaron 20 bultos pertenecientes a los cinco investigados, todos ellos pasajeros que viajaban de manera independiente y en vuelos distintos. En su interior se hallaron miles de unidades de medicamentos que carecían de la documentación sanitaria y comercial obligatoria, así como de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Por este motivo, todos los fármacos fueron intervenidos. La Guardia Civil ha recordado que la venta, transporte y distribución de medicamentos sin control ni trazabilidad sanitaria puede suponer graves riesgos para la salud pública, además de conllevar sanciones administrativas o penales por el incumplimiento de la normativa vigente.