Loading...
Montaña de Taco. /Google Maps

El juicio de la Montaña de Taco, aplazado a junio por citar tarde a los vecinos denunciantes

La Fiscalía atribuye un delito de prevaricación urbanística al exconcejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, al exsecretario de la Gerencia de Urbanismo de la capital, Víctor Reyes, y a la asesora jurídica de este organismo, Ana Toval

El juicio previsto para este martes en el juzgado de Santa Cruz por una supuesta prevaricación urbanística por la extracción de áridos en la montaña de Taco ha quedado aplazado hasta junio al no haber sido citadas las asociaciones de vecinos que actúan como acusación, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna.

La Fiscalía atribuye este supuesto delito al exconcejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia, al exsecretario de la Gerencia de Urbanismo de la capital, Víctor Reyes, y a la asesora jurídica de este organismo, Ana Toval, para los que pide 9 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación.

Irregularidades urbanísticas

El caso se centra en las presuntas irregularidades urbanísticas y ambientales relacionadas con la explotación de la cantera de la Montaña de Taco, de 37.450 metros cuadrados y con una zona de explotación de 35.336 metros. La actividad minera generó un desnivel de 80 metros de altura y donde se instalaron plantas de áridos.

La Fiscalía considera que en este entorno se cometieron diversas irregularidades relacionadas con la explotación y funcionamiento de las plantas extractivas de áridos.

Asociaciones vecinales

Dolores Rodríguez, como representante de las asociaciones vecinales, mostró su acuerdo con la decisión de la juez de aplazar el juicio en cuanto se garantiza su derecho a ejercer como acusación pública, dado que fue el lunes por la tarde cuando tuvieron conocimiento de que al día siguiente iba a tener lugar la vista.

Por ello, se tuvo que hacer una reunión de urgencia por la tarde y presentarse en la Audiencia a primera hora con el fin de evitar que comenzara la vista sin que ellos pudieran ejercer sus derechos. “Como no teníamos abogado porque el anterior había renunciado y perdimos contacto con él, nos sentimos indefensos y creíamos que se daban todas las circunstancias para declarar nula la vista”, ha indicado.

Apoyo de los abogados defensores

Los abogados de los tres acusados apoyaron la propuesta vecinal de aplazar el juicio para que se lleve a cabo en dos o tres sesiones y otorgar diez días para que puedan designar un abogado y procurador, “y que todo se haga en condiciones porque nos habíamos quedado indefensos”.

El sumario está formado en la actualidad por cuatro tomos, por lo cual era imposible que en un solo día un letrado pudiera ponerse al día sobre una causa compleja que se extiende a lo largo de por lo menos tres décadas.

La denuncia, según Rodríguez, se basa “en algo que ve todo el mundo cuando pasa por Taco: el abuso indiscriminado que se ha hecho de la extracción de áridos sin ningún tipo de plan de minas, para regular una actividad que además comienza a causar molestias desde las cinco y media de la mañana hasta la tarde”.

Entre Santa Cruz y La Laguna

La portavoz pidió dejar de lado cuestiones como los límites de Santa Cruz y La Laguna porque ese argumento “ya no se lo cree nadie, la Montaña de Taco somos los tres colectivos que representamos a los vecinos”.

Rodríguez cree que hoy se ha podido demostrar que la justicia “funciona tarde pero funciona, porque hemos conseguido aplazar un juicio que es muy importante para nosotros y vamos a conseguir poner toda la carne en el asador”.

Pidió asimismo tener en cuenta que “cada metro cúbico de material que sale de esa montaña entra en el bolsillo de alguien, así que ha llegado el momento de sacarlos de ese bolsillo y recuperarlos”.

Letrado jubilado

Ladislao Díaz, abogado del imputado Víctor Reyes, ha señalado que cuando se iba a celebrar el juicio se encontraron con que el letrado de los vecinos se había jubilado, luego se nombró otro que renunció y a raíz de todo ello no se pudo notificar a los denunciantes la celebración de la vista.

“Lógicamente al actuar estas personas como acción popular tienen derecho a estar presentes en el procedimiento”, ha concluido.