La despensa de Rotary Club se llena de solidaridad en el sur de Tenerife

La presidenta, Raquel Arroyo, explica el funcionamiento de Rotary Club Tenerife Sur y el proyecto que está ayudando a la comarca

Guardar

despensa solidaria rotary
despensa solidaria rotary

En momentos de pandemia, la solidaridad es más que necesaria. Muchas son las asociaciones que colaboran con los más necesitados para tratar de hacerles la vida menos dura día a día. Una de ellas, aunque es más que una asociación, es Rotary Internacional.Un club por todo el mundo que tiene en Tenerife hasta cinco Rotarys: dos en Santa Cruz de Tenerife, una en La Laguna, una en el Puerto de la Cruz y una en la comarca del sur de la isla. Con esta última ha podido conversar para conocer uno de sus últimos proyectos, ‘Despensa Solidaria’.Su actual presidenta (rotan en el cargo una vez al año), Raquel Arroyo, explica el funcionamiento de la organización de Tenerife Sur y este proyecto que está ayudando a la comarca.

Rotary Club Tenerife Sur

“Es una organización internacional con muchos años al servicio social. Se basa en buscar fondos para la realización de proyectos que ayuden a salir de la pobreza, del desamparo, que lleven prosperidad… Casi cualquier cosa que nos pidan intentamos conseguirlo. No tenemos estructura propia y funcionamos a partir de voluntarios, con lo que el 100% de lo que conseguimos va destinado a las obras que realizamos”.

Despensa Solidaria

“Va enmarcada dentro del proyecto ‘Ningún hogar sin alimento’, que es la que tiene el Rotary Club Tenerife Sur.  Los que somos socios rotarios participamos por cuotas y, a parte, organizamos eventos, recogidas, donaciones y actos para poder tener fondos. En este caso, hemos funcionado desde el principio de la pandemia con fondos propios y ayudas que nos han prestado voluntarios, pero nunca subvencionados por nadie. Ahora mismo, con el volumen que tenemos estamos cubriendo prácticamente a toda la comarca, a parte del resto de la isla y a todos los bancos de alimentos municipales. Hemos movido unas 450 toneladas entre perecederos y no perecederos. Todo esto ha hecho que recientemente formalizamos un convenio con el Ayuntamiento de Arona donde nos dotan de 150 000 euros para hacer una labor que ya veníamos haciendo, que era atender a las familias que lo necesitaban del municipio”.

Pandemia

“Normalmente, el Rotary  Club no se dedica a la labor del reparto de alimentos, no es su tarea. Rotary hace proyectos, los continúa y los termina. Pero la verdad es que siempre hemos estado a lo que la sociedad necesite y ahora mismo es lo que necesitaba. Estamos inmersos en la sociedad. Somos empresarios, directivos de empresas… Esa capacidad de movimiento hace que las donaciones sean  muy fuertes. Hemos cambiado la forma de funcionar en ese sentido. Las nuevas tecnologías nos han ayudado muchísimo a dar respuesta a la pandemia. Realmente, durante esta situación nuestro funcionamiento interno no ha cambiado nada. Seguimos reuniéndonos una vez a la semana, unas veces online y otras presencial, según lo permita el estado en el que estemos. Ha cambiado algo la forma. Antes, podíamos hacer una gala y eventos para recaudar fondos y ahora hay que hacerlo de otra forma. Con recogida de alimentos, con eventos digitales y tirando de contacto de muchos años de trabajo”.

Proyectos de Rotary Club Tenerife Sur

“Este proyecto viene a engrosar los que ya teníamos. Desde 2012 trabajamos con todos los colegios de la comarca con el proyecto ‘Un niño, una comida,  un libro’. Estamos con 26 colegios. Luego, pequeños proyectos que vamos realizando. Hemos realizado un coworking, porque estamos muy pendientes de la juventud durante los próximos tres años. Hay un paro juvenil muy alto. Me he propuesto reforzar el tema de la juventud y ya hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Adeje para hacer un coworking donde nosotros damos el contenido. Son proyectos que administrativamente son complicados. Hay que estar todos los días en temas documentales, pero claro, es voluntariado y quien asume esa labor lo hace a conciencia sabiendo que tiene que destinar todos los días una serie de horas”.

Rotary Internacional

“En la organización Internacional el lema de este año es ‘Pedir para cambiar vidas’. Siempre hemos estado al servicio, pero sobre todo nos conocen por lo que es la lucha por la poliomielitis. Pero los rotarys siempre colaboramos en proyectos, no solo municipales, sino también con nuestras cuotas participamos en todos los proyectos a nivel internacional, con lo que la capacidad de movimientos del Rotary es muy grande. Destacar que somos la única organización en la que el 100% de los recursos va destinado al fin, al proyecto en concreto que se esté realizando. No hacemos contrataciones, no tenemos infraestructura y no tenemos locales. Nada que supone costes generales y fijos. Siempre trabajando y todo lo que conseguimos lo vamos gastando. También colaboramos con el resto de Rotarys de Tenerife que hemos hecho bastantes proyectos en la isla”.