Las llamas dan una tregua

El incendio está estabilizado aunque continúa activo y por el momento no está controlado

Guardar

Un helicóptero de reconocimiento vigila las llamas en la ladera de Tigaiga. / 1-1-2 Canarias
Un helicóptero de reconocimiento vigila las llamas en la ladera de Tigaiga. / 1-1-2 Canarias

El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife está estabilizado, ya que después del trabajo de esta noche no han aumentado las hectáreas afectadas ni el perímetro.


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este lunes tras la reunión técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para combatir el incendio con origen en Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos que, no obstante, el incendio continúa activo y por el momento no está controlado.

El incendio, que sigue en nivel dos, por tanto bajo la responsabilidad del Gobierno de Canarias, está estabilizado, lo que no significa que el fuego no pueda reactivarse, ha añadido Torres en rueda de prensa. 

WhatsApp Image 2022 07 25 at 10.22.09 AM
Mapa de calor del incendio./

Menos efectivos

Este lunes habrá 30 efectivos terrestre menos trabajando en el incendio, entre ellos los miembros del grupo Presa del Cabildo de Gran Canaria que vuelven a su isla ante la previsión de altas temperaturas que puedan alcanzar los 40 grados. Sí seguirán trabajando todos los medios aéreos -doce y uno de control-.

El presidente de Canarias ha declarado que 168 personas trabajan en tierra de forma directa contra el fuego, contra el que desde el aire se lucha con 12 medios, dos de los cuales son hidroaviones, y ha comentado que durante el domingo se descargaron más de 1,1 millones de litros de agua.

Monserrat Román, jefa del servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha recordado que el fuego aún se propaga, ya que hay puntos en los que se puede reactivar, y ha añadido que la meteorología se mantiene complicada para este lunes y el martes.

Pedro Martínez, jefe de servicio técnico del Cabildo de Tenerife, ha comentado que hay "muchísimos" puntos calientes en el interior, con "mucha" masa forestal que posiblemente no ha ardido, y ha añadido que lo que toca es consolidar las líneas establecidas contra el fuego.

Preocupa Tigaiga

El frente que más preocupa es el que se encuentra en la ladera de Tigagia, en Los Realejos, y sobre el que se ha podido actuar este domingo y evitar su avance, aunque, según ha dicho el jefe técnico de la extinción, todavía hay focos calientes en la zona que se podían reactivar. "Tigaiga está cogido con pinzas" dijo Martínez, subrayando este lunes será un día determinante para intentar aislar el fuego.

Para este lunes y martes se espera calor, una humedad relativa por debajo del 30% y un viento débil, pero con rachas de 30 kilómetros hora, situación que cambiará a partir del miércoles cuando se espera una bajada significativa de las temperaturas.