Imagen de una noche en el Blanco Bar, en el Puerto de la Cruz. /Redes
Imagen de una noche en el Blanco Bar, en el Puerto de la Cruz. /Redes

Locales de ocio nocturno de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz se unen para evitar la violencia sexual

Ante situaciones de acoso verbal, acoso sexual o agresión, el personal debe saber tranquilizar a la víctima, ofrecerle un espacio seguro dentro del local y orientarla hacia los recursos especializados como los SIAM o los CAVIS

Actualizada:

El Cabildo de Tenerife ha impulsado un protocolo de actuación contra la violencia sexual en locales de ocio nocturno con el objetivo de garantizar que las mujeres “podamos disfrutar de estos espacios con igualdad y sin miedo”, dijo la presidenta del Ejecutivo insular, Rosa Dávila. 

Por el momento, son tres los ayuntamientos de la isla que se han sumado a esta iniciativa: Adeje, Arona y Puerto de la Cruz,y se espera que próximamente se adhieran también Güímar y Santa Cruz de Tenerife. Estos son algunos de los municipios con más incidencia de delitos contra la libertad sexual, junto a Granadilla de Abona y La Laguna. 

A quién acudir

El protocolo requiere una estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, los servicios y recursos especializados de atencion a la violencia de género y los propios locales de ocio, algunos de los cuales ya han firmado el compromiso en un acto celebrado en la sede del Cabildo. 

Patricia León, Directora Insular de Igualdad y Diversidad del Cabildo de Tenerife, explicó a Atlántico Hoy, que el protocolo establece un conjunto de directrices para formar al personal de los locales de ocio en la identificación y actuación ante situaciones de violencia sexual. “El objetivo es que el personal sea el primer apoyo al que la víctima pueda acudir”, señaló.

Según León, "ante una situación de acoso verbal, acoso sexual o agresión, el personal debe saber cómo tranquilizar a la víctima, ofrecerle un espacio seguro dentro del local y orientarla hacia los recursos especializados", como los Servicios Insulares de Atención Integral a Víctimas de las Violencias de Género (SIAM) o los Centros de Atención e Intervención Especializada (CAVIS).

Grupo vulnerable

Un estudio realizado por la Universidad de La Laguna (ULL) señala que el grupo más vulnerable son las mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años en pubs, bares y terrazas, de las que un 57% ha sufrido algún tipo de violencia sexual normalizada, como tocamientos o acoso, que “en muchas ocasiones se banalizan, pero son violencia”, puntualiza Dávila.

La presidenta del Cabildo lamentó que solo un 8% se atreve a denunciar, y apunta que en 2024 se cometieron en Canarias un total de 1.272 delitos contra la libertad sexual. 

Campaña de sensibilización

Además de la formación, el protocolo contempla el desarrollo de una campaña de sensibilización dirigida a la población general y al sector del ocio nocturno, así como la entrega de una guía de recursos de atención especializada en violencia de género y sexual para que el personal de los locales pueda distribuirla entre las mujeres que lo necesiten.

Patricia León subrayó la importancia de la sensibilización y formación, ya que “no estamos hablando de un delito cualquiera, sino de un delito íntimo que requiere herramientas psicológicas específicas para una atención adecuada”. La formación al personal será imprescindible para que el protocolo se active, y los locales solo podrán adherirse una vez completada esta capacitación.

Empresas adheridas

Este protocolo es voluntario y se aplicará en casos de presuntos agresores masculinos, enfocándose en la protección de mujeres en toda su diversidad. Para evaluar el impacto de las medidas, se implementará una herramienta de evaluación que permitirá medir la efectividad de las acciones emprendidas.

Con esta iniciativa, el Cabildo de Tenerife busca que los espacios de ocio nocturno se conviertan en lugares libres de violencia, donde las mujeres puedan disfrutar con plena libertad y seguridad. Por ahora, han firmado el protocolo los locales Blanco Bar, City 2007, Magnum pub, Pez Gordo Iriarte, The Roof Bar, Babylon Disco Gay Pub, Monkey Beach Club, Restensur y Discoteca Achaman