Loading...
Lope Afonso, vicepresidente y responsable de Turismo Cabildo de Tenerife |TURISMODETENERIFE

Lope Afonso, responsable insular de Turismo: "Creo que Tenerife merece tener paz social"

Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, destaca la importancia de mejorar las condiciones laborales en el sector turístico tinerfeño, abogando por el diálogo y paz social con lo que se fortalece no solo el empleo, sino también la economía insular

Hace aproximadamente una semana que el sector hostelero de Tenerife protagonizó la primera huelga en el periodo de Semana Santa, concretamente en los días de mayor demanda, Jueves Santo y Viernes Santo.

Con unos datos de seguimiento desiguales según los ofrecieran patronales o sindicatos, lo cierto es que la protesta laboral no contó con el acierto negociador de las partes implicadas en Tenerife y se celebró, al contrario de lo que sí sucedió en la provincia de Las Palmas donde, después de un consenso y sellar acuerdos, quedó desconvocada.

Buen empleo turístico

Es una pena que no se haya alcanzado finalmente un acuerdo cuando se estuvo muy cerca de que pudiera cristalizar”, comenta a Atlántico Hoy, Lope Afonso, vicepresidente en el Cabildo de Tenerife y responsable del Área de Turismo, subrayando que no desea erigirse en portavoz de nadie, pero considera importante realizar una valoración de lo que debe ser el interés general de la isla.

Un buen empleo turístico es fundamental”, según sus propias palabras, referidas al sector servicio en el que se asienta una buena parte del éxito y que redunda directamente en la mano de obra. “No estamos haciendo referencia a un sector ni industrializado ni mecanizado, sino en el que influye mucho la persona”, arguye.

Son personas, no máquinas

En relación a los conflictos laborales que desembocaron en la huelga del personal de hostelería, el responsable insular de Turismo realiza especial énfasis en matizar que cuando se habla de las personas trabajadoras, la parte retributiva, aún siendo importante, no es lo único que se debe tener en cuenta ante las demandas del personal laboral.

“Es necesario tener en cuenta las condiciones en general y la dignificación con la que se percibe su trabajo”, señala. “Ahí tenemos una asignatura pendiente, no solo como sector sino como sociedad canaria que mantiene gran dependencia del turismo”, por lo que considera que se debe introducir en el debate el cómo mejorar las aspiraciones de las personas que trabajan en el sector turístico.

Cadena de valor

Son muchas las personas que engloban como profesión residual a la gran mayoría de trabajos del sector turístico, a los que se llega -piensan algunos-, porque no se ha podido acceder a otros puestos de trabajo, algo con lo que ha demostrado su total desacuerdo el vicepresidente insular, incidiendo en que estas ocupaciones laborales deben ser contempladas “como una cadena de valor asociada al turismo”.

“Creo que Tenerife merece tener paz social”, insiste, haciendo alusión a la importancia que posee en el conjunto de la actividad turística en Canarias, por lo que aboga para que se retomen “cuanto antes las conversaciones”, aunque no pierde de vista la existencia de condiciones muy diferentes entre ambas provincias.

Misma comunidad, diferentes convenios

“Estamos ante escenarios diferentes”, manifiesta Afonso, detallando que el avance en el acuerdo del convenio de la provincia de Las Palmas, como ejercicio de responsabilidad por las partes implicadas, invita a “que sea retomado y replicado en Tenerife”.

Además, Lope Afonso puntualiza que, “en lo que respecta y en lo que podamos, estamos a entera disposición de cualquiera de las partes, por si podemos ser de utilidad. Hemos visto como la mediación de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha favorecido el acuerdo en Las Palmas, aunque no tanto en el caso de Tenerife”.

En cualquier caso, apostilla, “hay que retomar cuanto antes las negociaciones con espíritu constructivo y favorecer la paz social tan deseada”.