El sur de Tenerife dispone de un nuevo centro de atención a personas con discapacidad intelectual

La presentación coincide con la celebración del Día Mundial del síndrome de Down

Guardar

Inauguración de las instalaciones del nuevo centro de atención diurna y ocupacional Ana de la Cruz en el sur de Tenerife./
Inauguración de las instalaciones del nuevo centro de atención diurna y ocupacional Ana de la Cruz en el sur de Tenerife./

La Asociación Orobal ha presentado este lunes las instalaciones del nuevo centro de atención diurna y ocupacional Ana de la Cruz, abierto en Los Cristianos, que contribuye a mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad intelectual en la zona sur de la isla. 

El centro, cuya presentación coincidió con la celebración del Día Mundial del síndrome de Down, cuenta con un total de 87 plazas (37 del centro de día y 50 del servicio de promoción de la autonomía personal) y ha sido rehabilitado con el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ha invertido 744.640 euros.

Mejorar la integración

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín destacó “la importancia que tienen las nuevas infraestructuras para mejorar la integración social, la autonomía y la formación de las personas con discapacidad intelectual, de manera que puedan sentirse como ciudadanos de primer nivel”.

Asimismo, remarcó “la necesidad de descentralizar este tipo de recursos y de seguir trabajando para ofrecer a todas las familias de la isla, independientemente de su ubicación geográfica, un recurso cercano de estas características”.

La Asociación Orobal cuenta con 30 años de experiencia y lleva 20 años colaborando con el IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria), entidad dependiente del Cabildo. Su presidente, Antonio de la Cruz, señaló que la apertura de este centro supone “un sueño" que llevaban esperandmucho tiempo, "aunque esto es solo un cascarón es fundamental para poder desarrollar los distintos programas que tenemos”.

Sobre el centro

El centro de día Ana de la Cruz dispone una financiación insular de 375.040 euros, cuenta con 37 plazas y 15 profesionales que trabajan para promover el desarrollo integral de las personas e incidir en la mejora de su calidad de vida. El centro incluye servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva y apoyo emocional, y cuenta con un área deportiva, una de terapia ocupacional y otra de informática.

Además, en este mismo centro, se ofrece también un Servicio de Promoción de Autonomía Personal, que dispone de 50 plazas, nueve profesionales y 369.600 euros de financiación insular. Esta prestación incluye la impartición de 20 horas mensuales sobre bienestar físico y emocional, la realización de actividades lúdicas y deportivas, y la prestación de atención especializada.