Martín desvincula el Cabildo del 'caso Mediador': "No está acusado de nada"

Tirando de ironía el presidente ha deslizado que no le consta que se haya abierto una pieza separada sobre el Cabildo, al tiempo que ha reconocido que en la investigación interna realizada en torno al área de Deportes no se han encontrado nada irregular

Guardar

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín./
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín./

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha desvinculado este viernes a la corporación que preside de la trama del 'caso Mediador' en un Debate sobre el Estado de la Isla que ha estado marcado por esta polémica. Martín ha asegurado que a este respecto hay que llegar "hasta el final" y que el cabildo "no está acusada nada". También recordó que nadie está imputado "por ahora" más allá del general Espinosa.

Tirando de ironía ha deslizado que no le consta que se haya abierto una pieza separada sobre el Cabildo, al tiempo que ha reconocido que en la investigación interna realizada en torno al área de Deportes no se han encontrado contratos que se modificasen o informes técnicos que advirtieran qué adjudicación hacer. Pese a ello ha sido taxativo al sentenciar que "si de demuestra el más mínimo indicio, actuaremos con la misma contundencia que en otros casos".

A su vez ha puesto de manifiesto que Ángel Pérez dimitió de su cargo a finales de enero tras perder un juicio contra Antonio Navarro Tacoronte por una presunta estafa, persona esta última de la que ha repetido que se reunió con él "una vez" cuando "se presentó sin cita" en el Cabildo. En cualquier caso, no hablaron "nada" del supuesto 'caso Mediador'. "Fíjese que lo que me vino a contar fue que realmente era simpatizante del PP y que no tenía que hacerle ningún caso", ha asegurado Martín.

Varias llamadas

Martín ha comentado Navarro Tacoronte que le llamó en varias ocasiones pero que no le escuchó porque no aportaba pruebas, y "yo intervengo cuando tengo pruebas. En cualquier caso, en el momento que este caso tuvo algo de trascendencia, entendió el director insular que tenía que dar un paso al lado y me parece lo más correcto", ha dicho.

Además le ha recriminado a Carlos Alonso, portavoz de Coalición Canaria que haya comprado el relato al mediador de que el cabildo quería perjudicar a Manuel Domínguez, en aquel entonces aun alcalde del municipio.

Comisión de investigación

Por su parte Sí Podemos, partido que hasta hace pocos meses sustentaba el Gobierno del PSOE y Ciudadanos, ha anunciado a través de su portavoz, David Carballo, la solicitud de una comisión de investigación para que se saber cuál ha sido la implicación de la institución en el caso. Para ello ha ofrecido al resto de grupo la posibilidad de sumarse a esa iniciativa, ya que hace falta al menos cuatro consejeros o el apoyo de otro grupo político. Hay que recordar que en la actualidad, tras la salida de María José Belda, el partido morado solo tiene dos representantes.

Con ello busca conocer el alcance de las responsabilidades políticas que pudieran tener ciertos cargos insulares. Carballo también ha afeado al actual equipo de Gobierno que lo que se suponía iba a ser un "cambio" al llegar al poder finalmente ha sido un "recambio de partidos".

Carballo ha comentado que hace falta el o al menos otros cuatro consejeros --Sí Podemos tiene dos-- por lo que ha tendido la mano a todas las formaciones de la corporación.