Martín remite a Patrimonio la decisión sobre la paralización cautelar de Cuna del Alma

El presidente del Cabildo asegura que si ordenara una paralización solo "porque el proyecto no me gustase sería prevaricación"

Guardar

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y las obras comenzadas del proyecto Cuna del Alma. / AH
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y las obras comenzadas del proyecto Cuna del Alma. / AH

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural la decisión que ha de tomar sobre la paralización cautelar, decretada por la corporación insular, de parte de las obras del proyecto Cuna del Alma en el Puertito de Adeje.

Martín se ha preguntado por qué Patrimonio, "de su partido" -dirigiéndose a María José Belda, de Sí Podemos Canarias-, que es quien ha solicitado su comparecencia este viernes en el pleno insular, "no ha tomado la decisión de paralizar" definitivamente el ámbito afectado por la medida cautelar, apenas un 2% del total, "o mayores ámbitos" incluso.

"Que diga que hay que tomar otras medidas: quedo a su disposición", ha añadido Martín, pero antes necesitará "los informes técnicos", porque si ordenara una paralización solo "porque el proyecto no me gustase sería prevaricación", ha razonado.

Asunto en manos de Patrimonio

El presidente del Cabildo ha insistido en que "el asunto está en manos de la directora de Patrimonio", Nona Perera, de Podemos, y en que el Cabildo de Tenerife está "a la espera" de un informe que le clarifique qué ha de hacerse con la suspensión cautelar en vigor, "y si fuera el caso" y hubiera que tomar medidas adicionales, "actuaremos con la mayor presteza".

Algo que, ha recalcado Pedro Martín, ha hecho el Cabildo de Tenerife en el ámbito de sus competencias: el mismo día que recibió la denuncia de la Asociación Tegüico sobre la afección de las obras de Cuna del Alma sobre yacimientos arqueológicos mandó pararlas.

Ha subrayado que la corporación que preside "no da licencias para hacer un hotel" ni aprueba un plan parcial, sino que "informa sobre los asuntos que le competen", y así lo ha hecho al reparar en la ausencia del preceptivo informe patrimonial del proyecto.

Sin sanción

Javier Rodríguez, del Grupo Socialista, ha hecho hincapié en que Patrimonio Cultural "no ha impuesto ninguna sanción" a la empresa promotora, solo ha incoado un expediente por una infracción catalogada como muy grave, en el que "no se pronuncia sobre la medida cautelar" adoptada por el Cabildo, y ha resuelto que ese órgano de la administración autonómica está siendo "poco diligente".

María José Belda ha expresado su incredulidad porque desde el PSOE, que gobierna en Canarias, Tenerife y Adeje, "le echen la culpa a la única política que en las últimas décadas ha sido capaz de imponer una sanción cuando se destruye patrimonio".

Belda ha pedido que se "deje de marear la perdiz" y ha insistido en la ilegalidad de la modificación parcial del plan general de Adeje que "da soporte" al proyecto de Cuna del Alma, porque en el mismo hubo una omisión sobre el patrimonio arqueológico de la zona con el objetivo de "birlar" la labor de control de las administraciones. Por eso ha solicitado un informe de los servicios jurídicos del Cabildo por si se pudieran depurar responsabilidades penales.

Condenar la violencia

Zaida González, del Grupo Popular, le ha dado "la razón" a la consejera de Sí Podemos Canarias en el sentido de que "toda la culpa" se quiera hacer recaer sobre Nona Perera, lo que juzga "lamentable".

También ha coincidido con Belda en condenar "la violencia" como forma de dirimir las diferencias entre las partes, pero con matices, pues ha indicado que "todos y cada uno de nosotros tenemos que respetar la legalidad vigente y las reglas sociales de convivencia".

Enrique Arriaga, de Ciudadanos, ha censurado directamente la actitud de los activistas acampados en el Puertito de Adeje, algunos de los cuales han estado presentes en la sesión plenaria.

El vicepresidente del Cabildo ha lamentado que estos activistas hayan "asaltado una propiedad privada", el piso piloto de la urbanización, en el que se produjo un episodio violento con un representante de la promotora, y ha dicho que "hay mucha gente afectada", porque "no puede trabajar y está perdiendo dinero".

Inseguridad jurídica

También ha advertido Arriaga del peligro de generar "inseguridad jurídica" que acabe "paralizando" la isla y "sumiéndola en la pobreza" por el "miedo" generado entre los inversores.

A la inseguridad jurídica se ha referido también el consejero del Grupo Nacionalista Carlos Alonso, que ha cuestionado la competencia del Cabildo a la hora de ordenar la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma y también ha puesto en tela de juicio la diligencia mostrada por el Ayuntamiento de Adeje. Alonso ha deslizado que de haber un catálogo por parte de ese ayuntamiento "quizá hoy no hablaríamos de la destrucción de ese patrimonio".

Zaida González se ha quejado de que en el expediente de Cuna del Alma "no se mueve nadie" y solo consta el informe de patrimonio arqueológico de la propia empresa promotora sobre el que "se está basando todo el mundo".