Reunión para tratar el tema del grano / AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE
Reunión para tratar el tema del grano / AUTORIDAD PORTUARIA DE TENERIFE

Más personal: así quiere evitar el puerto los atascos en la descarga de grano en Tenerife

Durante el encuentro se puso en valor el aumento de la plantilla de estibadores, que ha pasado de 147 a 203 operarios, con una previsión de llegar a 220 en 2026

Irene Cartaya

Fabricantes de piensos y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han alcanzado este martes un acuerdo para mejorar la operativa de descarga de grano en el Dique del Este del puerto tinerfeño. Entre los compromisos adquiridos destacan una mayor antelación en los avisos de llegada de buques por parte del sector privado y más transparencia en la gestión de atraques por parte del Puerto.

El objetivo es evitar retrasos en las descargas y mejorar la coordinación entre los distintos actores implicados. A la reunión asistieron representantes de ASAGA, FEDEPORT, ASINCA, CEOE Tenerife, el Centro Portuario de Empleo y la propia Autoridad Portuaria.

Más estibadores y mejoras técnicas

Durante el encuentro se puso en valor el aumento de la plantilla de estibadores, que ha pasado de 147 a 203 operarios, con una previsión de llegar a 220 en 2026. Además, se destacó la mejora técnica en la tercera alineación del Dique del Este, con la reubicación de bolardos para facilitar el movimiento de maquinaria.

Estas actuaciones forman parte de los compromisos asumidos en febrero entre el Puerto y las empresas del sector. Según el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, estas medidas buscan asegurar una operativa más fluida y profesionalizada.

Previsión de atraques en web

Como medida de transparencia, la Autoridad Portuaria ha anunciado que comenzará a publicar en su página web las previsiones de atraque en el Dique del Este, al igual que ya se hace con el tráfico de cruceros. El objetivo es que todos los operadores puedan anticiparse a la operativa y organizar sus recursos con tiempo suficiente.

Suárez también recordó que la Dársena de Los Llanos permite realizar este tipo de descargas, aunque solo para buques de hasta 135 metros de eslora, lo que representa una opción adicional para descongestionar el Dique del Este.

Preocupación del sector ganadero

Los fabricantes de piensos expresaron su preocupación por garantizar la fluidez en la descarga de grano, especialmente de cara a incrementar el tráfico comercial del puerto y asegurar el abastecimiento.

Por su parte, CEOE Tenerife agradeció la disposición al diálogo mostrada por la Autoridad Portuaria y subrayó que este enfoque debe mantenerse como modelo de cooperación entre sectores.

Seguimiento de cara a Navidad

Todas las partes acordaron hacer un seguimiento conjunto del grado de cumplimiento de las medidas adoptadas, especialmente con vistas a la campaña de Navidad, cuando la actividad en el puerto se incrementa de forma notable.

La CEOE se comprometió a actuar como puente de comunicación con el resto de usuarios portuarios, con el fin de fomentar la coordinación y maximizar el beneficio común del conjunto del ecosistema logístico del puerto tinerfeño.