El Servicio de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife ha pedido a la empresa pública Metropolitano de Tenerife que informe acerca de una serie de complementos retributivos y contrataciones de personal. La petición se hace ante la falta de información por parte de la empresa y como paso previo a la posibilidad de establecer sanciones.
El escrito al que ha tenido acceso Atlántico Hoy se basa en una serie de alegaciones del comité de empresa a un informe elaborado el 10 de febrero de 2023. Los trabajadores llevan denunciando varios años que en la empresa se han aplicado complementos retributivos y se ha contratado al margen del convenio colectivo.
Debe acararlo
Lo que concluye este informe firmado en noviembre es que Metropolitano de Tenerife tiene que aclarar varias contrataciones y pagos hechos sin los informes suficientes o sin seguir el procedimiento adecuado. La exigencia surge ante la petición de los trabajadores de establecer sanciones. Por ello piden más información para tener el conocimiento para “cuantas actuaciones estimen necesarias respecto de la situación planteadas”.

Por una parte, señalan que de los “nombramientos de los directores” por parte del jefe del área de Recursos Humanos “no constan actas o documentación” sobre los procesos de selección. Si bien el informe recoge que en realidad estos nombramientos se hicieron con anterioridad al convenio, señalan que no se cumplió “la tramitación reglamentaria para su asignación o modificación”.
Contrataciones sin justificar
A esto se suma la falta de información por parte de la empresa al respecto del proceso de selección de un ingeniero de caminos y de ingenieros de mantenimientos. Al respecto del primero, Metropolitano no ha remitido nada de información del proceso selectivo al área de recursos humanos del Cabildo.
Respecto al segundo de los procesos, señala el documento que “no se remiten actas de dicho proceso selectivo ni otra documentación que la correspondiente a la dación de cuenta al Consejo de Administración, a la solicitud de autorización para su contratación tras la realización del correspondiente proceso selectivo ni a los informes de necesidad de su contratación”.

Complementos retributivos
Las quejas de los trabajadores también se centran en una serie de complementos personales dados que estaban fuera del convenio. El Jefe del Área de Recursos Humanos de Metropolitano aseguró que estos complementos no formaban parte de los complementos personales sino que eran complementos funcionales.
Para el servicio del Cabildo esto no es así porque estos complementos funcionales no están previstos en el convenio. Y aunque lo estuviera critican que no se realizó el procedimiento previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto, que prevén que cualquier incremento retributivo deberá contar con el informe de la Dirección Insular de Recursos Humanos. Por ello lo ven como un complemento personal.
