Los moteros de Tenerife se debaten entre el enfado y la comprensión por no poder subir al Teide

El Cabildo de Tenerife mantiene la restricción a los vehículos de dos ruedas a pesar de la declaración de la extinción del incendio hasta que no finalicen los trabajos en los guardarraíles

Guardar

Un grupo de moteros en el Teide / MÁS QUE MOTOS TENERIFE
Un grupo de moteros en el Teide / MÁS QUE MOTOS TENERIFE

El pasado 19 de septiembre el Cabildo de Tenerife abría las carreteras de acceso al Teide, a causa del gran incendio que sufrió Tenerife en agosto, pero manteniendo las restricciones de paso a vehículos de dos ruedas y a los de más de 12 metros. Es decir, bicis, motos y guaguas.

Una medida que no ha cambiado pese ha haberse declarado el incendio como extinguido el reciente día 10 de noviembre. No obstante, es porque se mantiene la decisión insular por la que tomó la medida de la restricción: los trabajos de reconstrucción de los guardarraíles.

Sin embargo, el sector motero en Tenerife empieza a mostrar su impaciencia por no poder disfrutar de algunas de las carreteras más populares para recorrerse a dos ruedas, como son la de La Esperanza, la de La Orotava y la de Los Loros.

Enfado individual

Así, a título personal un motero ha expresado en las redes sociales su indignación por tal circunstancia. “Prohibiciones ilegales, absurdas o malintencionadas y la mordida de los perros guardianes. El Cabildo de Tenerife ha prohibido ilegalmente transitar a los motoristas por las carreteras de acceso al Teide bajo la peregrina excusa de que las vallas de protección se quemaron en el último incendio”, expresó con indignación este motero este lunes. “Se da la circunstancia de que cientos de kilómetros de nuestras carreteras carecen de vallas y no por eso está prohibido circular en moto.

Además, opina que “esas vallas suponen mayor peligro para los motoristas en caso de accidente y provocan no pocas muertes todos los años” y se queja de que “se establece la colocación de unas pírricas, insuficientes y confusas señales de tráfico para avisar de la ilegal prohibición, mientras las señales avisando del número de motoristas fallecidos, que son señalados como terroristas del asfalto, son bien grandes, visibles y claras”.

Moteros de Tenerife, críticas moderadas

Atlántico Hoy ha podido hablar con algunas asociaciones de moteros en Tenerife y, aunque de forma menos contundentes dejan entrever su malestar, hay otras que muestran comprensión con la restricción y se mantienen a la espera.

En el contexto crítico, desde la Asociación Moteros de Tenerife, su presidente Alberto González, “sin ánimo de entrar en conflicto”, en su opinión “el malestar que existe es por ver evidencia de discriminación con los vehículos de dos ruedas (motos)”. En este sentido, expresa que “impuestos de rodaje pagamos todos, motos igual que coches”.

“Ahora bien”, continúa González, “si analizamos la situación entiendo que, con motivo de cubrirse en caso de accidente, porque donde había un quitamiedos ahora no está, es responsabilidad del cabildo el mantenerlos en buen estado. Esto podría acarrear algún problema legal con las compañías aseguradoras, pero eso sería igual con todo tipo de vehículos, o sea, discriminación”, finaliza su exposición.

Carreteras de acceso al Teide tras el incendio / CEDIDA
Carreteras de acceso al Teide tras el incendio / CEDIDA

Águilas Verdes, quejas

Por su parte, desde el grupo motoristas Águilas Verdes, David, uno de sus ruteros más habituales cada semana en las carreteras de Tenerife, se queja de que “por unos cuantos pagamos todos, porque no podemos decir que todos los moteros son respetuosos”.

En esta línea, piensa que “cerrar las carreteras no es la solución. Es sancionar a quienes tienen que sancionar”, asevera sobre los que considera “poco responsables”, porque, en su “honesta” opinión “los que verdaderamente respetamos las cosas no podemos subir tampoco”.

Aguiluchos del Valle, comprensivos

Más comprensivos se muestran desde la asociación Aguiluchos del Valle, donde Manuel, uno de sus portavoces, apunta que uno de sus integrantes trabaja en Brifor. “Sabemos que las barreras de acceso al Teide están en mal estado y es peligroso en caso de accidente”, reconoce.

Aun así, indica que el colectivo no ha organizado “ninguna ruta desde el incendio hasta ahora en la que hayamos necesitado subir al Teide”, aunque sí reconoce que les gustaría que la carretera estuviera accesible, “pero no es algo que estamos echando de menos”.

Por su lado, fuentes del Cabildo de Tenerife han trasladado a Atlántico Hoy que  mantienen su postura y que hasta que las defensas de la vía y los trabajos que se están ejecutando finalicen se mantendrán las restricciones.

Así, confían que a principios del mes de diciembre puedan haber terminado dichas labores para suprimir definitivamente las restricciones de acceso a determinados vehículos como son las motos.