Pese a que ya han pasado cinco meses desde que comenzó el año, todavía hay municipios que no han aprobado sus presupuestos de 2025. Uno de ellos en la isla de Tenerife es el municipio de Candelaria, gobernado por mayoría absoluta por el PSOE pero que todavía no ha puesto en marcha sus cuentas, algo que para la oposición es una “clara falta de responsabilidad”.
Para la concejal de Coalición Canaria Ángela Cruz la desidia a la hora de aprobar las cuentas “deja al municipio en una parálisis económica y administrativa inaceptable, afectando directamente a los servicios públicos, al apoyo a los sectores productivos locales y a los proyectos esenciales para los barrios del municipio”, trasladan en un comunicado.
Reproche de la oposición
Ya desde el Partido Popular denunciaron la situación el pasado abril. El concejal popular Jacobo López afeaba la tardanza en un vídeo y destacaba que la importancia de tener unos presupuestos con tiempo daba la oportunidad a los miembros de la oposición de fiscalizarlos. Asimismo, señalaba que no entendía el motivo de que pese a que el PSOE goza de una mayoría absoluta, no lo hubieran aprobado.
Para la nacionalista apunta que los presupuestos municipales son la herramienta “básica” para la ejecución de las políticas locales, por ello apuntan que sin las cuentas “no se pueden ejecutar inversiones y no se puede responder con agilidad a las necesidades reales del municipio”. En este sentido exigen que el consistorio dé explicaciones a la ciudadanía y reprochan que no es una cuestión relativa a la estabilización del personal como se había mencionado en otras ocasiones.
Pasar de los meses
“Esta falta de gestión no es nueva, sino que refleja una tendencia preocupante del actual Gobierno local socialista a dejar pasar los meses sin tomar decisiones clave, generando inseguridad tanto en el ámbito institucional como entre los colectivos sociales, vecinales y económicos del municipio”, denuncian los nacionalistas.
La tardanza en aprobar los presupuestos no es la primera vez que sucede en Candelaria. En 2024 la aprobación inicial se retrasó hasta mayo, mientras que en 2023 se aprobaron en febrero.
En noviembre de 2024 el concejal de Hacienda, Airam Pérez, aseguraba que estaban trabajando en el presupuesto y que su intención era llevarlo al pleno en diciembre, cuestión que no sucedió. Atlántico Hoy ha preguntado al Ayuntamiento de Candelaria cuál es el motivo del retraso en la aprobación de los presupuestos sin obtener respuesta ni su versión a las críticas de la oposición.
Otros sin presupuestos
Candelaria no es el único municipio de la isla que no ha aprobado todavía su presupuesto, aunque sí es el único con mayoría absoluta -es decir, que no depende de otros partidos- que no lo ha aprobado. En total, hay otros nueve municipios que no han aprobado sus cuentas: Buenavista del Norte, El Tanque, La Guancha, Garachico, Arafo, Icod de los Vinos, Güímar, Fasnia y Arico.
