El Estado da alas al tren en Tenerife

El grupo de trabajo que el Estado va a poner en marcha con la autonomía pretende impulsar la puesta en marcha del tren en la isla

Guardar

Ilustración del tren del sur que se proyecta en Tenerife. METROPOLITANO DE TENERIFE
Ilustración del tren del sur que se proyecta en Tenerife. METROPOLITANO DE TENERIFE

Canarias y el Estado van a poner en marcha un equipo de trabajo para el desarrollo futuro de las infraestructuras ferroviarias que se quieren poner en marcha en las islas capitalinas. Es un ejemplo de la predisposición del Estado para el impulso de este tipo de transporte en Tenerife y Gran Canaria. Si bien en el caso en la isla oriental el proyecto está mucho más avanzado que en el caso de Tenerife, donde previsiblemente se impulse el desarrollo del tren del sur. 

La reunión con el Ministerio de Transportes tuvo lugar este miércoles con políticos de ambas islas y del Gobierno de Canarias. Según trasladó el secretario de Estado de esta área, José Antonio Santano, “Canarias tiene problemas de movilidad, y el ferrocarril puede servir para dar mejor servicio a la ciudadanía. Hemos decidido crear un grupo de trabajo que, en el caso del Ministerio, va a estar encabezado por la Subdirección del Sector Ferroviario y que va a analizar la petición que se ha hecho desde el Gobierno de Canarias para su incorporación a la red ferroviaria de interés general”.

El tren Tenerife

Es el mensaje que también ha trasladado la presidenta insular, Rosa Dávila, quien señaló a los medios que el futuro de la movilidad en la isla pasa por la apuesta por los trenes. “En ambas islas tenemos proyectos ya muy maduros. Tenemos un problema grave de movilidad en la isla de Tenerife”, ha defendido Dávila para la puesta en marcha del tren. De hecho, Dávila ha asegurado que impulsará estas propuesta en contraprestación con el mandato anterior, de PSOE y Ciudadanos, que metieron estos proyectos en la gaveta. 

Recientemente ha finalizado el periodo de exposición pública del Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife. El documento recoge algunas de las actuaciones que se han puesto sobre la mesa para realizar en la isla en materia ferroviaria. En el informe ambiental se recogen hasta nueve proyectos de líneas ferroviarias, seis de ellas de carácter insular. Si bien la puesta en marcha del conocido como tren del sur es la que más avanzada está. 

Tren del sur

De las nueve iniciativas ferroviarias son tres las que se contemplan especialmente. La propuesta del tren de sur es la que más desarrollada está. La línea ferroviaria se plantea con una longitud de 79,741 kilómetros, parte desde Santa Cruz de Tenerife y traspasa los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje. A lo largo del recorrido se proyectan siete intercambiadores y se estima que cada tren pueda tener una capacidad de 450 pasajeros. 

En 2009 la inversión prevista para esta infraestructura se calculaba en 2.333.436.128 euros, aunque a día de hoy el coste total será mayor por los incrementos de los precios al consumo.  A raíz de este tren, se plantea asimismo la extensión del servicio para llegar hasta la zona de Fonsalía. Esto sumaría 13,908 kilómetros a la línea ferroviaria y solo contaría con un intercambiador. Es lo que se conoce como la extensión del Tren del Sur a Fonsalía

El Tren del Norte

Esta infraestructura se plantea a realizar en un recorrido de 36,039 kilómetros y partirá también de Santa Cruz de Tenerife, con siete estaciones atravesando los municipios de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, El Puerto de la Cruz y Los Realejos. Según recoge el documento, el ferrocarril captaría unos 6 millones de viajeros anuales

Aunque ya avisa de un problema el propio documento: “El Tren del Norte adolece en su definición inicial de un severo problema de trazado por la gran diferencia de cota existente entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, lo que obligará a introducir fuertes pendientes y a conectar con la infraestructura del Tren del Sur en Añaza para acceder a Santa Cruz de Tenerife”. 

Descartes

En el plan de movilidad se recogen otras líneas de tren que se han planteado para su puesta en marcha en la isla. Sin emabargo, ya en un documento fechado en 2022 de las respuestas del documento de alcance del plan ya recoge una propuesta de Metropolitano para la eliminación de las actuaciones Tren Subterráneo Güímar-La Orotava, Tren mixto adherencia-cremallera Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna y Tren mixto adherencia-cremallera Puerto de la Cruz-La Orotava “en base a consideraciones sectoriales en materia de transporte terrestre colectivo”.

Más allá de los trenes, el plan contempla 17 alternativas diferentes con diversos infraestructuras a desarrollar en cada una. De hecho, ya el propio plan avisa de que “la implantación del Tren en Tenerife debe encontrar el mejor compromiso entre las prestaciones en el trayecto ferroviario y las condiciones de accesibilidad a sus estaciones para una población relativamente dispersa en el territorio”. Una cuestión que se debe resolver integrando "un esquema operacional" que tenga en cuenta las preferencias del viajero

Archivado en: