Loading...
Exterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con el nuevo edificio de Urgencias. / ATLÁNTICO HOY

Las nuevas Urgencias de La Candelaria, más cerca de su apertura: entre noviembre y diciembre

Una infraestructura que, según llevan tiempo denunciando los sindicatos, ha tenido “retrasos injustificados” cuando se anunció que estaría operativa a finales de 2023

Desde hace años, usuarios y profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria esperan con paciencia la apertura del nuevo y necesario edificio de Urgencias, una apertura que se prevé para finales de año. 

Al parecer las obras están avanzando y según confirman a Atlántico Hoy desde el Sindicato Médico, en base a lo que han comunicado desde Gerencia, está previsto que el edificio esté a punto entre finales noviembre y principios de diciembre. En este sentido, fuentes del hospital recuerdan que a principios de año se comunicó que esta apertura estaba prevista para finales, aunque no hay fecha aproximada. 

Dicho edificio se impulsó debido a que las Urgencias quedaron pequeñas ante la presión asistencial a pesar de ampliaciones como la de los 600 metros cuadrados puestos en funcionamiento a finales de 2017. De hecho el Servicio Canario de la Salud (SCS) informaba en ese momento –hace más de 7 años– que además continuaban en el proceso para la construcción de un nuevo edificio para el futuro servicio de Urgencias "para iniciar en el primer trimestre de 2018". 

El Hospital de La Candelaria junto al nuevo edificio de Urgencias. / GOOGLE

Cronología 

A principios de diciembre de 2019 la Consejería de Sanidad anunciaba el comienzo del acondicionamiento del terreno para la construcción del nuevo edificio de Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife. Una infraestructura que, según denunciaron en su momento algunos sindicatos, está teniendo "retrasos injustificados cuando se anunció que estaría operativa a finales de 2023". 

Tanto la Federación de Salud de Intersindical Canaria (IC) como el Sindicato de Enfermería SATSE demandaron hace unos meses, en declaraciones a este medio, la puesta en servicio de la edificación ya que "vendría a aliviar la situación de saturación" motivada principalmente por "la falta de camas" que afecta a la sanidad canaria en general. Unos trabajos que costaron más de 4 millones de euros y que se retomaron en 2021 tras un parón. 

Depuradora 

Una de las principales quejas, entre otras cosas, es que la sala de espera de los familiares está ubicada desde 2019 en contenedores adaptados. Ya en junio de 2025 trascendió que la apertura de las nuevas urgencias seguía pendiente de la instalación de una depuradora de aguas residuales y de una pasarela de conexión con el edificio principal.