Puerto de la Cruz ha aprobado el expediente de contratación para la construcción y explotación del nuevo aparcamiento subterráneo, la remodelación de la Plaza de la Constitución y la incorporación de un espacio terciario. Desde este martes se abre oficialmente el periodo de presentación de ofertas, que se prolongará durante 35 días según ha informado el consistorio.
Desde el ayuntamiento detallan que el proyecto contempla un mínimo de 333 plazas de aparcamiento, dando prioridad a los residentes del casco urbano y al tejido comercial.
De esta manera explican que un 30% de las plazas se destinará a cesión de uso durante 40 años, "permitiendo a los vecinos disponer de una plaza en propiedad por 15.000 euros", apuntan. Por otro lado, un 10% se reservará para abonados, así como un 70% para uso rotatorio, incluyendo la implementación de bonos específicos para comercios locales.
Plaza
La actuación también incluye la regeneración integral de la plaza y se incorporarán también usos terciarios compatibles. La construcción del conjunto tendrá un coste aproximado de 13 millones de euros, mientras que el valor estimado del contrato durante toda la concesión asciende a 106,4 millones de euros.
Desde el ayuntamiento subrayan que la licitación "se tramitará mediante concesión de obra pública, según la Ley de Contratos del Sector Público, lo que implica que la empresa adjudicataria se hará cargo de la redacción del proyecto, financiación, construcción y explotación, asumiendo el riesgo completo de la operación".
40 años
Por su parte, el contrato tendrá una duración máxima de 40 años, con un plazo de ejecución de las obras estimado en 24 meses y un periodo de explotación de 38 años. Durante toda la concesión, la empresa adjudicataria estará obligada a mantener, conservar y modernizar las instalaciones "bajo supervisión municipal", inciden.
La adjudicación se realizará "mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, y los criterios de selección valorarán la mejor relación calidad-precio, considerando tanto la oferta económica como la calidad técnica, el plan de obra, el mantenimiento, el equipamiento y las condiciones de explotación", concluyen.
