La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y los sindicatos CCOO y USO han firmado este miércoles el nuevo convenio colectivo de siderometalurgia e instalaciones eléctricas para el periodo 2025-2028, que contempla un incremento salarial del 15% durante su vigencia.
El acuerdo llega tras tres meses de negociación, en un proceso en el que también participaron UGT e Intersindical Canaria, que finalmente no suscribieron el texto. Femete destaca que el convenio aporta estabilidad, seguridad jurídica y certidumbre a miles de empresas y personas trabajadoras del sector en la provincia.
Subidas escalonadas
El incremento salarial será acumulado y se aplicará a todos los conceptos económicos, incluidas tablas salariales, dietas y póliza de seguro. En concreto, el aumento será del 2,5% en 2025, 4% en 2026, 4% en 2027 y 4,5% en 2028.
Este reparto progresivo busca acompasar la mejora de las condiciones laborales con la evolución económica de las empresas del sector durante los próximos cuatro años.
Menos jornada
El convenio introduce también una reducción progresiva de la jornada laboral anual, que quedará fijada en 1.768 horas en 2025, 1.767 en 2026, 1.766 en 2027 y 1.764 horas en 2028.
Además, se actualizan las cuantías de dietas y medias dietas para cada ejercicio y se amplía el derecho a percibir media dieta en aquellos casos en los que, por necesidades de la empresa y previo acuerdo, la persona trabajadora amplíe su jornada diaria, exista o no desplazamiento.
Protección social
En materia de protección social, el texto refuerza el complemento por Incapacidad Temporal (IT), garantizando el 100% del salario en casos de contingencias profesionales, accidente de trabajo, enfermedad profesional y maternidad.
Asimismo, se establece un marco más claro para los supuestos de enfermedad común o accidente no laboral y se elimina cualquier pérdida del complemento en los casos de contratación por sustitución.
Absentismo
Para los procesos derivados de enfermedad común o accidente no laboral, el convenio reduce el periodo necesario para alcanzar el complemento del 100% del salario, que pasa de un año a 200 días, con el objetivo de buscar soluciones para reducir el absentismo, según explica la patronal.
El texto incorpora también la adaptación de licencias retribuidas a la nueva legislación, mejoras en los procedimientos de subrogación —incluida la obligación de entregar certificados de formación y habilitaciones— y una regulación más precisa de los plazos en los expedientes contradictorios del código de conducta laboral.
Diálogo social
El secretario general de Femete, José González González, subraya que el convenio es fruto de un ejercicio de responsabilidad y diálogo social que prioriza el interés general del sector.
González destaca que el acuerdo alcanza un equilibrio razonable entre la mejora de las condiciones laborales y la sostenibilidad de las empresas, agradeciendo la actitud constructiva de las partes firmantes y defendiendo el diálogo social como herramienta clave para seguir generando empleo y actividad económica.
