Cartel de búsqueda de Arek compartido por  Canarias, 1500 Km de Costa. / CEDIDA
Cartel de búsqueda de Arek compartido por  Canarias, 1500 Km de Costa. / CEDIDA

Un nuevo operativo volverá a buscar a Arek, el joven polaco desaparecido en el Charco del viento

El menor, de origen polaco, fue arrastrado por una ola y desde entonces no se ha localizado su cuerpo, ahora con mejores condiciones en el mar volverán a buscarle

Atlantico Hoy

Un nuevo operativo se activará este martes para encontrar a Arek, el niño de 15 años desaparecido hace dos meses en el Charco del viento, al norte de Tenerife, cuando se bañaba en la zona con su familia. El menor, de origen polaco, fue arrastrado por una ola y desde entonces no se ha localizado su cuerpo, por lo que la asociación Canarias, 1500 Km de Costa ha informado este domingo de la reactivación de la búsqueda debido a las buenas condiciones marítimas. 

Las condiciones del mar que se presentan para la próxima semana "se presentan, por primera vez,idóneas y con las garantías de seguridad para realizar una nueva batida en estos fondos plagados de cuevas y tubos volcánicos", han informado a través de un comunicado. 

Nueva búsqueda

La reactivación de la búsqueda se hará este martes sobre las 16:00 horas con una inmersión en el Charco del viento. Según explican, si bien todo el dispositivo de búsqueda puesto en marcha por Emergencias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, policías locales o Protección civil, se centró en esta zona, explican que hay tantos huecos y cuevas que sospechan que el cuerpo haya quedado anclado en algún punto del fondo. 

Así lo explica Miguel Ángel Pérez, apneísta con gran bagaje, experiencia y conocimiento del comportamiento de las corrientes en la isla de Tenerife y uno de los que han coordinado los operativos junto a la formadora de socorristas y psicóloga, Teresa Martínez.

Un tren de alertas por mala mar

Desde que la madre del adolescente se puso en contacto con la asociación `Canarias, 1500 Km de Costa´, solicitando que no se dejara de buscar a su hijo, se han llevado a cabo dos inmersiones en las que se han peinado zonas de la costa de Tenerife a más de 15 kilómetros de donde se produjo la tragedia.

“Desde entonces a hoy, las costas canarias han sufrido un tren de alertas y prealertas por fenómenos costeros, una tras otra, lo que nos ha impedido reactivar la búsqueda de Arek”, señaló Sebastián Quintana, presidente de la asociación

En el último operativo (desarrollado el pasado 14 de marzo) se sumó una veintena de voluntarios, entre los que se encontraban agentes de la Guardia Civil, policías locales, bomberos, docentes y profesionales del buceo que, de manera altruista y guardando todas las medidas de prevención y seguridad, recorrieron los fondos del norte de Tenerife, sin resultado positivo.

Por ello, nuevamente se hace un llamamiento destinado a buceadores o apneístas profesionales, a quien disponga de una embarcación para unirse, de forma altruista y bajo su responsabilidad, al dispositivo.

Último mensaje de sus padres

La familia lanzaba hace dos meses un comunicado a través de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1.500 km de costa', en el que suplicaban que siguieran buscando a este chico de tan solo 15 años. La familia, su hermana de 7 años y sus padres, aún no ha podido iniciar el duelo de su marcha al no encontrarse su cuerpo. Y el dolor y la angustia crece cada día en ellos.

Hoy, Día de la Madre, su madre Kasia, se ha dirigido de nuevo a la ciudadanía, a través de la Asociación canaria de prevención de ahogamientos, con el siguiente mensaje: “¡A todas las personas de buena voluntad! Todavía estamos esperando a nuestro amado Arek. No le deseamos a nadie una tragedia tan terrible, un anhelo tan cruel y un dolor tan grande como el que estamos viviendo nosotros. Sufrimos mucho. Si alguno de ustedes tiene el coraje, el tiempo, la oportunidad y el equipo para ayudar a encontrar a Arek  y devolverlo a su familia y a su tierra natal, quedaríamos profundamente agradecidos”.