El número 69 de la calle del Castillo será la nueva oficina de la Diputación del Común en Tenerife. / ALBA MARICHAL (AH)
El número 69 de la calle del Castillo será la nueva oficina de la Diputación del Común en Tenerife. / ALBA MARICHAL (AH)

La obra del edificio de la futura oficina de la Diputación del Común en Tenerife sigue a la espera

El inmueble ubicado en la capital tinerfeña fue cedido en el año 2022 por el ayuntamiento y en 2023 el Parlamento de Canarias anunciaba una inversión superior al millón de euros para su rehabilitación

Actualizada:

La rehabilitación del edificio que acogerá la nueva oficina de la Diputación del Común en Tenerife continúa a la espera. La nueva ubicación fue anunciada a finales de 2023 y según aseguraba este lunes la Diputada del Común, Lola Padrón, el Parlamento tiene que dar luz verde a seguir con los trabajos en el inmueble, que fueron paralizados por un litigio. 

Padrón aseguraba durante la presentación del informe de 2024 de la Diputación que “había heredado un edificio en conflicto” con un litigio por los anteriores propietarios para recuperarla, el cual se resolvió el pasado mes de diciembre según explicó. Ahora están a la espera de que el Parlamento les diga que pueden seguir con dichos trabajos que fueron pausados.

Actualmente la oficina administrativa se encuentra en la calle Robayna, y con esa nueva ubicación la Diputación podrá ahorrar 50.000 euros anuales de alquiler. 

Nueva ubicación

En 2022 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaba de la cesión de forma temporal de este inmueble de titularidad municipal --fue expropiada hace casi 60 años-- a la Diputación del Común por un periodo prorrogable de 50 años. 

El edificio está situado en la calle Alfaro número 1 haciendo esquina con el número 69 de la calle del Castillo. Según apuntaba el consistorio en ese momento, está dado de alta en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos. Data de 1930 y su superficie es de 400 metros cuadrados.

Interior del edificio. / ATLÁNTICO HOY
Interior del edificio donde irá la Diputación. / ATLÁNTICO HOY

Inversión 

Hace casi un año y medio, en noviembre de 2023, el Parlamento de Canarias anunciaba la inversión de 1.144.000 euros para rehabilitarlo. A las obras, cuya contratación estaba prevista para 2024, se le estimaban un plazo de 18 meses. Anteriormente el edificio tuvo usos residenciales y comerciales, el último de ellos una librería y papelería.

En la presentación de noviembre de 2023 la arquitecta encargada del proyecto, Maribel Correa, señalaba que la infraestructura estaba afectada por el paso del tiempo, pero que tenía mucha madera de tea en buen estado. El objetivo era recuperar el patio de luces para que sea el atrio principal del inmueble y habilitar la entrada por la calle de Castillo.