Cuando en 2019 el Cabildo de Tenerife aprobó la Declaración de la Emergencia Climática se comprometió a la creación de un Observatorio Insular del cambio climático que estudiara las variables intrínsecas a este problema en la isla. En efecto, el observatorio se creó, sin embargo, desde su puesta en marcha no se han actualizado los datos, así que su actividad es nula desde la llegada de Coalición Canaria y Partido Popular.
En 2022, el entonces consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, el socialista Javier Rodríguez Medina, anunció la creación del Observatorio para el Cambio Climático y la Energía en Tenerife. Este quedó como una página web que recogía diversos datos relacionados con las emisiones a la atmósfera, la energía o la pobreza energética, así como las ayudas.
Sin actualización
Desde entonces la web ha permanecido prácticamente intacta. Las pocas actualizaciones que se ven son de documentos internacionales o nacionales de 2023, pero ni las noticias, ni sus datos, se han actualizado este 2024.
Cuando se presentó, el propio jefe del área de Medioambiente, Víctor García, señalaba que esta herramienta era entonces “muy básica” y que necesitaba del enriquecimiento que la propia participación ciudadana podía dotar. “Esa mejora esperamos que no falte y no se pare”, deseaba entonces.
Desde el Cabildo de Tenerife aseguran a Atlántico Hoy que este observatorio sigue activo, sin embargo, la web tiene datos desfasados de generación eléctrica, así como de los actos celebrados centrados en el cambio climático, con imágenes del anterior Gobierno insular.
Tal y como valora el propio consejero socialista a este medio, con este nuevo Gobierno insular "se ha abandonado el análisis y estudio del impacto del cambio climático en Tenerife". "Las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, para que sean efectivas, deben nutrirse de datos actualizados y en la web puede comprobarse que esta situación no se está dando", explica.
El observatorio
El objetivo de este observatorio era estudiar las variables del cambio climático y sus efectos en la isla, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social; hacer un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en la isla; presentar los presupuestos en materia de lucha contra el cambio climático y constituir un comité de expertos para asesorar a la administración
Además, también se proponía el generar temas y materiales para la educación y concienciación en materia de cambio climático, tanto para la educación formal como no formal. Todo ello se ha quedado, sin embargo, sin ningún tipo de actualización.
Las redes sociales del observatorio eran las del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, que dejaron de operar en junio de 2023 tras el cambio de Gobierno en la corporación insular.
